Para los residentes en Ucrania y Rusia son momentos de tensión. En su mayoría no apoyan la guerra pero viven los efectos de esta.

«Si pudiera irme de Rusia ahora mismo, lo haría. Pero no puedo renunciar a mi trabajo», dice Andrey (nombre ficticio por motivo de seguridad).

Y es que este joven de 31 años no puede darse el lujo de asumir una hipoteca en Moscú cuando las tasas de interés han subido sustancialmente.

Millones de rusos como él están empezando a sentir el efecto de las sanciones económicas de Occidente, que han sido diseñadas para castigar al país por invadir a la vecina Ucrania.

«Estoy planeando encontrar nuevos clientes en el extranjero lo antes posible y mudarme de Rusia con el dinero que estaba ahorrando para la primera cuota», indica el diseñador industrial.

«Aquí tengo miedo, han arrestado a personas por hablar en contra de ‘la línea del partido’. Me siento avergonzado y ni siquiera voté por los que están en el poder».

Las sanciones que ahora golpean a Rusia son calificadas como una guerra económica: tienen como objetivo aislar al país y crear una profunda recesión allí.

Rublo se desploma; los rusos hacen largas filas en los bancos.

Los rusos de a pie se enfrentan a la angustia de que sus ahorros desaparezcan. Sus vidas ya se estándo viendo interrumpidas.

Las sanciones contra algunos bancos rusos incluyen cortarlos de sistemas como los de Visa y Mastercard y, en consecuencia, de Apple Pay y Google Pay.

Daria tiene 35 años y es gerente de proyectos en Moscú. Esas medidas se han traducido en que, por ejemplo, no había podido usar el metro.

«Siempre pago con mi teléfono, pero simplemente no funcionó. Hubo otras personas con el mismo problema. Resultó que las barreras son operadas por el banco VTB, que está bajo las sanciones y no puede aceptar Google Pay ni Apple Pay».

Les recomendamos

Tan pronto como se desató la guerra en Ucrania el 24 de febrero, los rusos acudieron en masa a los cajeros automáticos, recordando las lecciones aprendidas en crisis anteriores.

«Cuando comenzó la operación en el Donbás, fui al cajero automático y saqué los ahorros que tenía en dólares en Sberbank. Ahora los guardo literalmente debajo de la almohada».

«El resto de mis ahorros todavía están en los bancos: la mitad en dólares y el resto en rublos. Si las cosas empeoran, retiraré el lote. Tengo miedo porque preveo una ola de robos. Pero estas son las opciones que hay», cuenta una joven.

Los ataques en Ucrania

Mientras los rusos se enfrentan a los efectos económicos de la guerra, los ataques en Ucrania dejan decenas de muertos y heridos.

La defensora de los Derechos Humanos del Gobierno ucraniano, Lyudmyla Denysova, aseguró el domingo que más de 210 civiles ucranianos han muerto y más de 1,100 han resultado heridos desde el jueves. Entre los fallecidos hay 16 niños, según informó a través de su cuenta en Telegram, el ministro ucraniano de Sanidad, Viktor Liashko.

En tanto, al menos 368,000 personas han huido de Ucrania hacia Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y Eslovaquia, según informó el domingo la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

La noche del quinto día, los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendía por múltiples distritos de la capital.

Naciones Unidas ha elevado hoy a más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días.

El lugar está siendo «sacudido por el fuego de misiles», según reportan medios internacionales presentes allí.

Imágenes difundidas por civiles en redes sociales mostraban una explosión de artillería que algunos analistas de defensa describieron como típica de un ataque con bombas de racimo en un área urbana densamente poblada.

Varias mujeres de Járkiv le contaron a la BBC cómo sus vidas han sido sacudidas por los bombardeos.

«Nos hemos estado escondiendo en un sótano durante cuatro días. Y esto solamente empeora. Nos estamos quedando sin alimentos«, dijo Alena, que ha estado recluida junto a sus dos hijos sin poder salir de casa.

Svetlana también se ha estado refugiando, pero en el metro de Járkiv.

«La mujer detrás de mí tiene un niño pequeño en un cochecito, ¿te imaginas lo que es estar en estas condiciones? Y el tiroteo no se detiene», comentó.

El presidente Zelensky acusó este lunes a Rusia de cometer crímenes de guerra en Járkiv y dijo que el relato de decenas de testigos presenciales permite sugerir que los ataques con artillería rusos forman parte de un intento «deliberado por destruir a la población».

Un video muestra enormes nubes de humo en un centro comercial en llamas en Chernihiv, otra ciudad que ha estado bajo la presión de la ofensiva rusa.

Una profesora de una escuela en esa ciudad, Oksana Buryak, le dijo a la BBC que la situación era «como sacada de una película de terror».

«Nuestros corazones están rotos, no entendemos nada. Por quinto día, nosotros, mi país, mi pueblo, mi familia, mis padres y mi hermano, mi amado hijo, estamos viviendo con miedo en condiciones infrahumanas».

Funcionarios ucranianos dijeron este martes que unos 70 soldados murieron en un ataque de artillería ruso sobre una base militar ucraniana en la ciudad de Okhtyrka, en la provincia de Sumy, unos 350 kilómetros al este de Kiev.

Rescatistas trabajan para hallar sobrevivientes entre los escombros.

En un video publicado en Twitter por los Servicios de Emergencia de Ucrania es posible ver las ruinas de la base militar.

República Dominicana ya siente los efectos

La suspensión de vuelos de algunas aerolíneas ha­cia Rusia afectará la pro­gramación en algunos ae­ropuertos de República Dominicana que recibían vuelos directos desde ciu­dades rusas como Moscú, San Petersburgo, Rostov, Kazán, Ufá, entre otras.

Incluso, este lunes la lí­nea aérea rusa, Aeroflot, anunció la cancelación de sus vuelos que conectan Moscú con ciudades no so­lo de República Dominica­na, sino de Estados Uni­dos, México y Cuba desde el 28 de febrero al miérco­les 2 de marzo.

República Dominicana tiene conexiones directas con las ciudades rusas des­de los aeropuertos de Sa­maná, Puerto Plata, Punta Cana y La Romana.

También puede leer:

Algunas de las rutas des­de ciudades rusas hasta destinos turísticos domi­nicanos son relativamen­te nuevas, ya que fue en 2021 cuando se anunció la entrada de operaciones desde Rusia hacia y desde aeropuertos de República Dominicana.

En una relación de nue­vas rutas otorgadas el año pasado publicada en el por­tal de la Junta de Aviación Civil (JAC) se encuentran las de las ciudades rusas Ekaterimburgo, San Peters­burgo y Novosibirsk tanto a La Romana como a Punta Cana. Asimismo, se otorgó la ruta Kazán-La Romana.

Miembros de una unidad de defensa civil ucrania reparten rifles de asalto, haciendo una cadena humana, en un puente volado del frente norte de Kiev.

El jueves 23 de septiembre de 2021 Rusia comenzó sus vuelos directos a Samaná con la salida del vuelo N4-513 de Nordwind Airlines desde Moscú, en el que viajaron 440 pasajeros desde el aeropuerto Sheremétievo.

Hace cinco meses, Samaná era el quinto de los destinos dominicanos conectados sin escala por los vuelos directos originados en la Federación de Rusia.

Rusia está entre los 10 países desde donde se incrementó la llegada de turistas hacia República Dominicana en el 2021.

Subida del precio de la energía e inflación: el “efecto dominó” de las sanciones a Rusia se sentirá en América Latina

“Más allá del impacto inmediato de los precios de las materias primas y los energéticos, hay una pregunta: ¿habrá un efecto dominó?”, explicó Ian Bremmer, presidente y fundador de la consultora Eurasia Group.

Rusia es la undécima economía del mundo, pero, a pesar de no ser muy grande, está interconectada, explicó Bremmer, lo que pudiera llevar a un contagio económico y financiero.

“Rusia no es Irán, Rusia está interconectada”, dijo, refiriéndose a otro país que funciona bajo sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, “por lo tanto, esto nos hace cuestionarnos si Rusia es demasiado grande para caer. ¿Pudiera llevar esto a un momento como la bancarrota de Lehman Brothers? ¿Pudiera tener un impacto similar al de la crisis financiera global [de 2008]? Es enteramente posible y yo creo que eso es lo más importante en lo que la gente en América Latina debe pensar”.

La castigada capital de Ucrania acaba de salir de 39 horas de estricto toque de queda en el que ningún civil ha podido salir a la calle. A primera hora de la mañana de este lunes, empieza a verse gente en la calle por primera vez desde la tarde del sábado. En la imagen, una mujer observa los estantes vacíos de pan tras el levantamiento del toque de queda en Kiev.

El combate y la presencia militar interrumpen los puertos y la infraestructura que Rusia, país exportador de petróleo y gas natural, utiliza para exportar. Esto reducirá la oferta de energéticos a nivel internacional y subirá los precios. Países como Colombia, Venezuela y Ecuador se podrían beneficiar en el corto plazo.

Economistas de la firma inglesa Capital Economics publicaron, por su parte, un informe en el que pronostican que el precio del crudo se disparará a aproximadamente 130 dólares por barril si la actual crisis entre Rusia y Ucrania se intensifica. Esto empujará la inflación del combustible en América Latina a cerca de su pico de 2021.

Solo el 1,5% de las importaciones y exportaciones de las economías más grandes en América Latina son con Rusia y Ucrania, según el reporte de Capital, por lo que el impacto en el plano comercial será menor. Sin embargo, “los altos precios del petróleo conducirán a un deterioro de los términos del comercio en gran parte de América Latina”, escribió en el reporte Nikhil Sanghani, economista para mercados emergentes en Capital Economics, “esa es una preocupación particular en Chile, donde ya sonaban las alarmas por su inestable posición externa”.