Este lunes 2 de octubre entró en funcionamiento en Santo Domingo Este el nuevo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el cual, de manera gradual, ofrecerá evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico a niños de cero a doce años diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down y parálisis cerebral.

En una primera fase, 114 usuarios, correspondientes al 54 % de la población objetivo (225 niños), serán los primeros en estrenar el nuevo CAID, elegidos porque ya son residentes en Santo Domingo Este y eso les evita desplazarse hasta la unidad en Santo Domingo Oeste, donde actualmente reciben las terapias.

Henry Rosa, director nacional del CAID, explicó que continuarán el equipamiento de todos los consultorios, para dentro de dos o tres semanas, iniciar las consultas de pediatría y nutrición. Posteriormente, se integrarán los servicios de odontopediatría.

«Para el mes de febrero, abriríamos los demás servicios médicos: fisiatría, psiquiatría y así completamos el 100 % de los servicios médicos», agregó.

En cuanto a los servicios de terapia, Rosa indicó que «en las próximas semanas vamos a habilitar desde los consultorios que están en el primer y el segundo piso, de manera procesual, las atenciones».

«De aquí a las siguientes semanas vamos a tener más del 60 % de nuestra cartera de servicios abierta. Luego se incorporará a final de año casi el 90 % y ya para febrero completamos el 100 %. Es un arranque procesual pero no podíamos esperar más. Teníamos que abrir y servir a la ciudadanía», enfatizó.

El funcionario detalló que buscan instaurar «un nuevo modelo de atención y servicio que se implementará en esta sede» porque primaba «un modelo estático donde un solo niño ocupaba un turno por hasta 10 años y por eso es la lista de espera».

Empezarán con orientación familiar fortalecida y dependiendo de las necesidades priorizadas de cada niño, se trabajará por objetivos de desarrollo en tiempo específico (por ejemplo, dos años), si los cumple en el programa, es niño rotará. Una mayor intensidad y mayor frecuencia de las terapias garantizará que el niño pueda rotar de manera más ágil.

«Estamos muy contentos y optimistas por eso. Nuestra línea es un nuevo modelo que pueda reducir al mínimo posible esa lista de espera para la atención terapéutica», aseguró.

Los cuatro centros CAID (Santo Domingo Este, Oeste, Santiago y San Juan) cuentan con 400 terapeutas. El 80 % del personal de Santo Domingo Este ya está contratado y entrenado. Este lunes recibieron inducción en el nuevo edificio.

Rosa dijo que el 75 % de la población del CAID son niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here