Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto provocado por la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania reiretó el pedido de un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin indicó que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la cita del lunes.

Le recomendamos:

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

«Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo», dijo Zelensky.

Un enorme convoy ruso se dirige a Kiev mientras se intensifican los ataques sobre Járkiv y Jersón

En el sexto día de la invasión rusa a Ucrania, imágenes satelitales muestran a un enorme convoy militar ruso que se aproxima lentamente por el norte a Kiev, la capital ucraniana.

Según cálculos, la caravana militar mide unos 64 kilómetros y está compuesta de cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico.

Según los últimos reportes de corresponsales, el convoy se encuentra a unos 27 kilómetros de Kiev.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que «lo peor todavía está por venir» contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

Primera reunión entre representantes de Rusia y Ucrania para buscar una solución al conflicto.

¿Qué rol tiene Bielorrusia en el conflicto con Ucrania?

La reunión organizada por Lukashenko entre delegados rusos y ucranianos se antoja como una de las salidas pacíficas de este conflicto que mantiene en vilo al mundo entero.

En 2014, Bielorrusia también acogió las negociaciones que intentaron apaciguar el enfrentamiento entre ucranianos y separatistas prorrusos en la región del Donbás, los llamados protocolos de Minsk.

Pero a pesar de esta actitud mediadora, desde el inicio de la invasión actual se ha reportado que tropas rusas han partido desde Bielorrusia hacia Ucrania bajo la permisividad de Lukashenko, una postura ampliamente criticada por Occidente.

De hecho, este domingo, el mismo día que se anunciaron las conversaciones entre Ucrania y Rusia, un consejero del Ministerio de Interior ucraniano dijo que misiles iskander habían sido disparados desde Bielorrusia.

Esto, a pesar de que un comunicado anterior de Ucrania dijo que Lukashenko había «tomado responsabilidad en asegurar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso se quedaban en tierra durante el viaje, charla y regreso de la delegación
ucraniana.

Este lunes también se ha especulado con que tropas bielorrusas podrían unirse a la invasión del lado ruso. Los reportes han aparecido en medios estadounidenses como The Washington Post y el ucraniano The Kyiv Independent y sugieren que este despliegue militar podría suceder desde este mismo lunes.

A estos reportes se une el resultado del referendo bielorruso del domingo, que crea el marco para poder disponer de armas nucleares.

Este movimiento coincidió con la orden de Putin de poner en estado de «alerta especial» a
sus fuerzas de disuasión, incluida el arsenal nuclear. El anuncio no significa que Rusia pretenda usar las armas, pero se percibió ampliamente como una amenaza.

Imágenes de la situación en Ucrania

La noche del quinto día

En la noche se reportaron más ataques rusos a Kiev y a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendía por múltiples distritos de la capital.


Para hacer frente a la invasión, el gobierno de Ucrania parece estar dispuesto a recurrir a todos los recursos disponibles.

En un discurso televisado emitido la noche de este lunes, el presidente Volodymyr Zelensky anunció que a partir de este 1 de marzo se permitirá el ingreso al país sin necesidad de visado a cualquier extranjero que desee luchar contra Rusia.

También puede leer: 

Cinco días de hostilidades militares

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una «operación militar especial» para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.

Apartamento en un de los edificios bombardeados.

La ofensiva sobre Járkiv

Rusia está atacando a Ucrania en varios frentes, pero su avance se ha visto frenado por la resistencia ucraniana.

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, ha sido una de las más castigadas por los ataques, los cuales continuaron este martes con un bombardeo sobre un edificio de gobierno durante el cual al menos 20 personas fueron reportadas como heridas.

El ministerio de relaciones exteriores de India informó que un estudiante de esa nacionalidad había muerto durante el ataque de este martes.

Las autoridades locales y el Ministerio del Interior ucraniano han dicho reiteradamente que civiles estan muriendo por los «ataques masivos» con cohetes en esa ciudad, pero no se conoce la cifra exacta.

Imágenes difundidas por civiles en redes sociales mostraban una explosión de artillería que algunos analistas de defensa describieron como típica de un ataque con bombas de racimo en un área urbana densamente poblada.

Otras ciudades bajo ataque

Funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas lanzaron un asalto sobre la ciudad de Jersón, ubicada en el sur del país a unos 550 kilómetros de Kiev.

Autoridades regionales de Jersón dijeron a través de Facebook que la ciudad está rodeada, pero que no había sido capturada.

«Es difícil sabe cómo se desarrollará la situación», escribió el alcalde de Jersón, Igor Kolykhaye, quien señaló que las fuerzas rusas habían colocado puestos de control en todas las entradas de la ciudad.

Según dijo Alena Panina, una periodista residenciada en Jersón, a la cadena Ukraine 24, en esa ciudad aún cuentan con electricidad, agua y calefacción, pero se prevén dificultades pues las reservas de alimentos para los 300.000 residentes locales están guardadas en almacenes en las afueras de la ciudad.

Un video muestra enormes nubes de humo en un centro comercial en llamas en Chernihiv, otra ciudad que ha estado bajo la presión de la ofensiva rusa.

Funcionarios ucranianos dijeron este martes que unos 70 soldados murieron en un ataque de artillería ruso sobre una base militar ucraniana en la ciudad de Okhtyrka, en la provincia de Sumy, unos 350 kilómetros al este de Kiev.

Rescatistas trabajan para hallar sobrevivientes entre los escombros.

En un video publicado en Twitter por los Servicios de Emergencia de Ucrania es posible ver las ruinas de la base militar.