La fe Hare Krishna en República Dominicana

¿Cuánto sabemos de los Hare Krishna?

Entramos a su templo en República Dominicana, hablamos con siete de sus devotos. Todos dominicanos.

Para este movimiento, Krishna es considerado la suprema personalidad de Dios. De acuerdo a sus creencias, Krishna representa la octava reencarnación del dios Visnú, el dios de la armonía y lo positivo.

Su personificación más común es la de un pastorcillo de tez azul tocando una flauta.

Imagen de Krishna en templo dominicano.

¿Qué o quién es Dios? ¿Qué es el Universo? ¿Qué ocurre cuando morimos?

Los devotos de esta religión, aseguran que Krishna es el creador de todo lo que vemos en el mundo material y espiritual.

Ellos, consiguen respuestas en el Bhagavad Gita, que es la canción de Dios o el canto de Dios, texto sagrado de la cultura védica, surgido, dicen, hace 5,000 años antes de Cristo. Fue traducido a los diferentes idiomas.

Para estos, cada cierto tiempo, Dios desciende o envía a un representante al mundo material constituido por los diferentes planetas, para propagar el mensaje de la conciencia de Krishna.

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, conocida como Hare Krishna, es un movimiento religioso que tiene su origen en las escrituras védicas y se practica en territorio dominicano.

Conciencia de Krishna, la definen como la conciencia de Dios y es un proceso de autopurificación.

“Es el proceso mediante el cual uno restablece nuestra conciencia original y se vincula directamente con el señor supremo a través del Bhakti Yoga”, explica a Investigación Objetiva el devoto Devaadideva Dasa, nombre espiritual.

Quien se convierte en devoto de esta filosofía recibe un nombre espiritual. Todos tienen el apellido Dasa que significa sirviente de Krishna.

Fuera del templo, Devaadideva es conocido como Danny Adames. Uno de los 60 dominicanos/as,  de diferentes edades y profesiones, que decidió pertenecer a Conciencia de Krishna convencido de que es superior al resto de las explicaciones sobre la creación del universo y la vida.

“Esta es la cuna de todos los procesos religiosos y es hablado directamente de la lengua de Dios por lo que cuando uno llega a la raíz de un árbol todas las demás ramas y hojas van a estar satisfechas”, explicó a Investigación Objetiva.

Esta Sociedad sigue una línea de sucesión discipular por lo que  a través de sus maestros espirituales han mantenido en el tiempo el mensaje de la Conciencia de Krishna. Uno de ellos fue Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien en 1966 salió de la India  a predicar el amor por Dios a la gente de occidente.

«Aunque el fundador salió de la India a expandir el mensaje por el mundo, es un movimiento libre de designaciones, no pertenece a los hindues, así como el Sol aparece para beneficio de todos, similarmente la suprema personalidad de Dios, el señor Krishna aparece para beneficio de todos sin importar raza, credo o nacionalidad», aclara el devoto Devaadideva.

Así, hace 20 años llegó el movimiento al territorio nacional. Desde entonces, los devotos de Krishna, todos dominicanos, intentan vivir conforme a esta creencia.

“Anteriormente estábamos en la Cayetano Rodríguez en Gascue, después el templo fue trasladado aquí (a la calle San Francisco de Asis, Santo Domingo Este) donde tenemos alrededor de diez años”, subraya Devaadideva Dasa.

La muerte para los Hare Krishna: ¿Se detiene la reencarnación en algún momento?  

Dentro del plano material que es el que estamos viviendo existe la reencarnación y es un hecho. Así lo confirman.

Aseguran que cada siete años el cuerpo va cambiando y el alma permanece intacta porque es eterna. En ese sentido, muerte para los devotos de Krishna significa que la persona abandona un cuerpo viejo y su alma acepta uno nuevo.

“Aquí la vida y la muerte es relativa, nacemos para morir y morimos para nacer porque creemos en la reencarnación. Después de la muerte hay otra vida y de acuerdo a la vida que uno ha tenido, uno vuelve a obtener otro cuerpo material”, expresa la devota Sati Devi Dasa, devota (Altagracia Hernández).

Dominicanos devotos de Krishna

A pesar de que el vestuario de los Hare Krishna, no es usual en República Dominicana, la gran mayoría de los devotos de Krishna en el país, lo adoptan como un estilo pues la utilizan también para sus actividades cotidianas. Pero en las calles no pasan desapercibidos y reciben críticas positivas o negativas.

Durante la visita de Investigación Objetiva al templo de los Hare Krishna en Santo Domingo.

Los hombres de esta denominación religiosa usan el Dhoti y el Kurta, mientras las mujeres suelen llevar el Punjabi y el Saris, todas vestimentas estilo hindú.

La marca que se dibujan en la frente se llama Vishnu Tilaka y significa que su cuerpo es un templo de Dios. El material utilizado para ponerlo es un barro sagrado de la India.

“En el cuerpo se hacen doce marcas y cada una de esas marcas tiene un nombre, el objetivo es recordar a Dios”, explican. Esto sumado a llevar parte de su cabeza raspada y una colita.

Vegetarianos por convicción

Los hare Krishna consideran que el organismo del ser humano no está diseñado para ingerir carne ya que a través de esta se atraen enfermedades mortales.

Pero además aplican la tan conocida expresión: “No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan” y el relato de la devota Sati Devi Dasa lo explica muy bien.

Una vez pregunté a una hermana por qué no se debía comer carne y esta me contestó:

“Todo eso está vinculado con la ley de causa y efecto, la ley del Karma, si usted no está autorizado a matar eso se convierte en un acto delictivo por lo que en términos espirituales si uno actúa en condiciones no apropiadas que no van acorde a la orden de Dios se considera una actividad criminal”, sostiene el devoto Lila Zuka.

Comer Prasadam o comida ofrecida a Krishna es una práctica fundamental del bhakti yoga. Los textos destacan que en la Bhagavad Gita, Krishna dice que si la comida es ofrecida a él no sufriremos las reacciones del karma.

Cuatro datos

  • Los hare Krishna practican el Bhakti Yoga que es una de las seis mayores ramas del yoga, representando el sendero del amor o la devoción completa a Dios o Ser divino.
  • Apuestan a la aplicación de ciertos principios espirituales que buscan sacar a la persona de la condición miserable en la cual se encuentra y regresarlo al mundo espiritual después de abandonar el cuerpo
  • Deben llevar una vida simple, tener tanta humildad como alguien que no tiene nada.
  • El Sánscrito es su lenguaje, corresponde, afirman, al mundo espiritual y desciende a este mundo a través de Krishna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here