Influenza

Este sábado 23 el país estará recibiendo un cargamento con 470 mil dosis de vacunas contra la influenza A (H1N1),  A (H3N2) y la Influenza tipo B.

Se trata de vacunas que deben ser administradas cada año al llegar el mes de octubre, en la temporada previa al invierno, por tratarse de una enfermedad estacional.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó a Investigación Objetiva que estas vacunas son adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por más de 40 años, El Fondo rotatorio para el acceso a las vacunas ha provisto acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles a Estados Miembros y territorios en la región. Es parte del paquete extenso de Inmunización que apoya los esfuerzos de los países en reducir de manera sostenible y equitativa la reducción de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades prevenibles por vacunación a través de estrategias de control y eliminación.

Según explica la OPS en su portal web, al consolidar requerimientos de demanda, aprovechar las economías de escala, promover negociaciones transparentes con proveedores e implementando estrategias de adquisición innovadoras, el Fondo Rotatorio mejora su poder de compra, disminuyendo así los precios de las vacunas y contribuyendo a la sostenibilidad de los programas nacionales de inmunización.

Vacunan a una adulta mayor contra la Influenza. Ministro de Salud acompaña a la envejeciente.

Costo de las vacunas para el país

Las vacunas de la Influenza que se esperan lleguen al país este sábado procedentes de Brasil, tienen un costo de USD$1,300,000.00 (RD$72,800,000 su equivalente en peso).

Al hacer el dividendo, podemos decir que cada dosis de esta vacuna sale al Estado dominicano en RD$155.

El ministro explicó que cuentan con ese precio porque se compran a través del referido organismo internacional del que República Dominicana es signatario.

“Cada año debemos comprarlas nuevas pues la Influenza cambia cada año y de seguro esto es lo que va a pasar con el Covid”, precisó el funcionario.

Población con mayor riesgo:

  • Embarazadas
  • Adultos mayores y
  • Niños menores de cinco años

Logística para aplicar las vacunas contra la Influenza

En República Dominicana junto a la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas se está coordinando la logística para la administración del biológico en asilos de ancianos, canchas deportivas, centros comerciales y en los puestos de vacunación seleccionados a nivel nacional.

«Ahora vienen los rinovirus, los adenovirus y otros procesos, todos tenemos que vacunarnos, los que estamos en riesgo, contra la influenza», declaró Rivera.

Qué es la Influenza

La influenza (también conocida como «gripe») es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. 

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía).

Grupos en riesgo

El ministro indicó que el principal grupo de riesgo lo componen los neumópatas, los asmáticos, los pacientes que tienen enfermedades respiratorias ya establecidas, los que sufrieron un Covid con repercusiones, así como el personal de salud y miembros de la prensa. También embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años.

«Esa población de riesgo evitaría complicaciones de una neumonía que va a llevar a fallos respiratorios, insuficiencia respiratoria e internamientos en cuidados intensivos. Lo lamentable es que se nos pierda una vida que es útil para nosotros es importante», puntualizó.

La influenza de 1918

Ha pasado todo un siglo desde que ocurrió la gran epidemia de influenza que azotó la República Dominicana a partir de noviembre de 1918. Esta enfermedad cobró no menos de 22 millones de vidas en todo el mundo.

La evolución de esta epidemia quedó documentada en los informes del Departamento de Sanidad del Gobierno militar estadounidense que regía la República Dominicana entonces. Esos informes registran que en los primeros tres meses murieron algo más de mil personas.

D. Antonio Guzmán L. en Salcedo en 1918, con 12 años. (FUENTE EXTERNA)

Las primeras noticias acerca de la aparición de aquella plaga llegaron a Santo Domingo a principios de octubre de 1918 y fueron publicadas inmediatamente en los periódicos por las autoridades sanitarias que invitaban a la población a protegerse de la enfermedad.

En los Estados Unidos se difundió erróneamente la versión de que la epidemia se había originado en España y se le llamó “influenza española”. Los alemanes, por su parte, le llamaron “catarro súbito”, los japoneses “fiebre del luchador”, y los ingleses “gripe de Flandes”. En otras partes también se le llamaba “la fiebre de los tres días”.

En realidad, la epidemia hizo su aparición inicial en los cuarteles militares de los Estados Unidos durante la primavera de 1918. Las tropas norteamericanas que cruzaron el Atlántico durante el verano de ese año la difundieron por los campos de Francia y de allí pasó a los territorios controlados por los alemanes.

Desde Francia cruzó los Pirineos y se adentró por toda España. Como España no estaba en guerra y no tenía censura militar, las noticias acerca de la dimensión de la epidemia se difundieron allí más rápidamente que en los demás países, y por ello muchos le llamaron “influenza española”.

Este fue también el nombre que utilizaron las autoridades sanitarias de Santo Domingo, el 9 de octubre, para anunciar la aparición de un brote de influenza en los Estados Unidos al comenzar el otoño de ese año.

En realidad, se trataba de una pandemia que tenía más de cuatro meses azotando el mundo entero y que se difundía tanto por vía terrestre como marítima.

Al evaluar sus efectos en otras partes del planeta, los expertos en salud pública descubrieron más tarde que la “influenza española” mató no menos de 22 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 12 millones murieron en la India y más de medio millón en los Estados Unidos. Estudios recientes sugieren que las cifras fueron mucho más altas.