SANTO DOMINGO. La anunciada remodelación del museo Faro a Colón concluyó en agosto pasado con una inversión millonaria que solo permitió habilitar su primera planta, la segunda y la tercera aún permanecen cerradas debido a que, según su gobernador, están infectadas con “hongos”.

Además sus emblemáticas luces que se proyectaban al exterior y que formaban una gran cruz no fueron arregladas por lo que se mantienen fuera de función.

El monto de inversión para remozar el museo inaugurado en 1992 sería de unos 30 millones de pesos, pero luego de iniciar los procesos de mejoría el valor aumentó.

El equipo de O Investigación se trasladó a este museo para conversar con Diógenes González, gobernador del monumento desde abril de 2018, para conocer el trabajo realizado en este importante lugar construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor de América.

¿Qué tiempo tenía el Faro a Colón en estado de deterioro?

El Faro a Colón ha venido con un degradamiento desde hace 18 años. Había venido cayendo poco a poco. Esto aquí era completamente una ruina, pero hoy en día podemos gozar de un Faro a Colón completamente transformado.

¿Qué hicieron exactamente?

Aquí había filtraciones por todos los lados y se corrigieron. Se cambiaron todos los pisos del primer nivel. Se hizo una limpieza generalizada: “el rapillamiento y pintura de todas las puertas de nuestro monumento”.

Arreglo en el 60 por ciento de los baños, donde había grietas fue corregido. Colocación de iluminación en todas las áreas verdes, saneamiento de maleza y corrección de vicios de construcción.

Fue un trabajo que hizo el Ministerio de Turismo en tres meses. En ese período aquí no se descansó. Se comenzaba a las 7 de la mañana y a veces era las 10 de la noche y estábamos trabajando.

Detalles de la remoción

¿Está concluido el remozamiento o qué les falta por hacer?

Esto está completamente listo de un todo. Cuando digo listo es lo que corresponde a la compañía que hizo los trabajos de la licitación, es decir, todos los trabajos estructurales están listos, ahora bien, qué nos falta a nosotros: los trabajos en los cubículos de las diferentes embajadas. Ellos van a cambiar casi todas sus exhibiciones.

¿Cuál fue la inversión?

De la inversión no tengo un número exacto, lo que te puedo decir es que el Ministerio de Turismo hizo un desembolso de 30 millones de pesos para el comienzo de remozamiento de nuestro Faro a Colón, luego se necesitó más dinero para concluir.

Se requirió de más recursos porque se agregó aseo, asfaltado e iluminación. Ahora mismo no tengo el número exacto de la cantidad invertida pero sé que ha sido un valor que se lo merece la comunidad.

Por otro lado, todas las luces que podemos ver vienen del Despacho de la Primera Dama.

El entorno: el asfalto, ornato y señalización viene del Ministerio de Obras Públicas.

Inversión hecha por el Ministerio de Turismo

¿Se puede responsabilizar a las pasadas administraciones del estado de deterioro en que se encontraba el Faro a Colón?

Aquí todos los gobernadores hicieron su trabajo. Me he encontrado con solicitudes de gobernadores a varias instituciones, de cosas que ellos exigían para que se renovara el Faro a Colón pero nunca se lograron. La diferencia es que yo soy un hombre persistente.

Imagen tomada del archivo del periódico El Caribe

¿Qué cantidad de personas trabajan en el Faro a Colón y qué cantidad de visitas recibe el monumento?

Trabajan 64 personas. Las visitas varían dependiendo la temporada: mil personas, 1,500, 3,000 y hasta 4,000.

Mi meta es que al Faro a Colón lo visiten de 6 a 7 mil personas mensuales y lo podemos lograr.

Por ejemplo, debemos firmar un convenio con el Ministerio de Educación porque debe ser casi obligatorio que los estudiantes visiten este museo.

Si abrimos las tres salas podemos lograr esa cantidad de visitas porque cuando el Faro inició la gente hacía fila para entrar. A penas tenemos una sola sala, nos faltan dos salas de exhibición.

¿Qué pasó con las otras dos salas?

Las he encontrado cerradas y lo que se dice que en ella existen hongos y puede ser otras cosas que pueden suceder, pero para mí todo eso se puede quedar en el pasado. Lo que necesitamos es emplear un buen equipo de personal y abrírselo al mundo.

Si logramos que se abra el segundo y el tercer nivel le digo que aquí vendrán entre siete a ocho mil personas diario.

Son dos salas que llevan cerradas hace muchos años, en una de ellas, en el tercer nivel, tenemos el subacuático, único en la República Dominicana, una belleza.

*El acceso a estas áreas está restringido.

¿Fue resuelto el tema de la inseguridad en la zona?

Así es. La situación que preocupaba a los visitantes sobre la inseguridad está resuelta. “Tenemos un Faro a Colón completamente seguro, en todos los alrededores hay iluminación y reflectores: invito a todo el pueblo a venir de noche a un monumento que deben de conocerlo todos”.

¿Después de haber hecho una inversión millonaria, cómo planean mantener el Faro a Colón en buen estado, sin que se deteriore?

Yo tengo fe y dicen que la fe mueve montañas. Tengo fe en el Ministerio de Cultura, en el Despacho de la Primera Dama y en varias instituciones que espero cuando se les toque la puerta no dejen en abandono este monumento de tanta importancia.


El mausoleo donde descansan los restos del almirante Cristóbal Colón
Vista de una de las exhivisiones del Faro a Colón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here