Empresarios haitianos sancionados por Canadá

El Gobierno de Canadá ha incluido este jueves en su lista de sanciones a tres empresarios haitianos, a los que acusa de «alimentar la violencia y la inestabilidad» en Haití a través de «la corrupción y otros actos criminales» que facilitan la actividad de bandas armadas.

Así, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado sanciones contra Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean Marie Vorbe, «tres miembros de la élite económica haitiana» que, a partir de ahora, tendrán prohibida la entrada a territorio canadiense y estarán sujetos a «una amplia prohibición de realizar transacciones».

Esto es lo que se sabe sobre ellos:

Marc Antoine Acra: es un empresario haitiano graduado de la escuela secundaria Saint-Louis de Gonzague y de la Universidad de Boston, donde estudió Finanzas y Marketing.

Desde muy joven, Marc Antoine exhibió su espíritu emprendedor al embarcarse en su primer negocio: “ACRA Financial Services-AFS”, llevando la representación de Western Union a Haití. Posteriormente, tomó el mando de la empresa familiar – “ACRA Industries”, fundada por su padre, Antoine ACRA.  Creada hace 100 años. ACRA Industries fue una de las primeras industrias en Haití. Hoy, esta empresa familiar es líder en Haití en el suministro de materiales de construcción a través de sus diferentes subentidades: NABATCO INMETAL y SOLIDEX.

Marc Antoine es también director general de Les Entreprises Réunis, SA (ERSA), un nombre básico en la industria hotelera haitiana, y vicepresidente de Société Nationale Immobilière (SONADIM), una inmobiliaria comercial.

Además es vicepresidente de Caribbean Grain Company, terminal de granos a granel especializada en el almacenamiento y envasado de arroz; vicepresidente de la Asociación de la Industria de Haití (ADIH) y miembro de la cámara de comercio de Haití (AMCHAM) y la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CHIH). Asimismo, es miembro de la Young President Organization (YPO), una red mundial de directores ejecutivos.

Dirige junto a otros empresarios la “Fondation d’Appui à l’Education-FAE” (www.faehaiti.org) para apoyar la educación en Haití mediante la construcción de escuelas, ayuda a orfanatos y a madres desfavorecidas a cuidar de sus familias.

Marc Antoine ACRA se inició en el sector público como asesor del Primer Ministro Laurent Lamothe en materia de Comercio e Inversiones. Viajó durante dos años como asesor en inversiones con el Primer Ministro y el Presidente Michel Martelly y ha sido portavoz en nombre de ellos en muchas conferencias para presentar las diferentes oportunidades de inversión en Haití.

Desde 2014, Marc Antoine es fundador y copresidente del “Conseil Haïtien d’Investissement Frontalier” (COHIF) y copresidente del “Consejo Económico Binacional de Quisqueya (CEBQ)”, una iniciativa binacional de inversión público-privada, centrada en la sostenibilidad, desarrollo y crecimiento socioeconómico en la región fronteriza entre Haití y la República Dominicana.

En 2016, el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Haití, acusó a este empresario haitiano de narcotráfico, al vincularlo con un cargamento de cocaína oculto en una embarcación que transportaba azúcar de su propiedad, procedente de Colombia, publicó el periódico haitiano Le Nouvelliste.

La acusación que se le imputa a Acra tiene que ver con 108 kilos de cocaína encontrados en el buque Manzanares, que arribó a Puerto Príncipe el 5 de abril de 2015 con más de seis mil toneladas de azúcar de su empresa Nabatco.

El cargamento de droga fue hallado por una brigada canina, una semana después del arribo del buque. Acra emitió un comunicado en el que se desligaba de ese hecho.

Este empresario haitiano tiene relación con importantes figuras nacional e internacional.

Carl Braun: es el presidente de la junta directiva de Unibank, el banco más grande de Haití. También es presidente del Directorio del Grupo Financiero Nacional; presidente de la Organización Nacional de Microcrédito; vicepresidente de Moulins d’Haïti SEM, único productor de harina de Haití; cofundador del único banco de desarrollo de Haití y de otros tres bancos comerciales.

Es miembro fundador de la Cámara de Comercio Haitiano-Americana; y miembro del comité ejecutivo del Foro Económico del Sector Privado (PSPA).

Braun tiene amplios conocimientos y experiencia en economía y asociaciones público-privadas.

En 2017, anunció que UNIBANK, llegó a un acuerdo para comprar las operaciones de Scotiabank en Haití.

Jean-Marie Vorbe: es CEO de Sogener, una compañía del sector energético.

Fue cónsul de Finlandia durante 17 años. Miembro de la Cámara de Comercio de Haití, Amcham; Chambre Franco Haitienne, CCIHC; secretario de la fundación «Espoir Anaise», así como presidente de la «Fondation Groupe Jean Vorbe» y presidente del Grupo Jean Vorbe www.groupejeanvorbe.com.

Tiene una licenciatura en Administración de Empresas (BBA) y estudió en la universidad de Miami Herbert Business School.

Cuenta con una fundación que lleva su nombre Jean Vorbe Group Foundation, la cual es definida por estos como una organización sin fines de lucro estructurada de manera que esté al servicio de los niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que viven en las zonas pobres de Haití.