Motes de presidentes dominicanos

La historia gubernamental de República Dominicana cuenta con 67 presidentes a la fecha. Desde Pedro Santana, primer presidente constitucional dominicano hasta Luis Abinader, actual mandatario, te contamos los apodos más curiosos por los que algunos de estos eran conocidos.

El expresidente Danilo Medina (Nano)

Danilo Medina Sánchez fue el 66.º presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 16 de agosto de 2020.

De pequeño, «Nano» como le llamaban sus familiares y allegados fue un niño tranquilo y sosegado, muy estudioso y sumamente tímido. ​ Sus constantes esfuerzos para estudiar provocaron que se marchara a la capital del país con tan solo doce años pues, según decía «quería ser alguien en la vida».

El expresidente Hipólito Mejía (Papá)

Rafael Hipólito Mejía es un político y empresario oriundo de Santiago. Fue el 64.° presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto del 2000 hasta el 16 de agosto de 2004. Sus seguidores se refieren a él como «Papá», y en sus últimas campañas políticas era muy común escuchar la exclamación «Llegó papá».

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo fue un ensayista, escritor, estadista, poeta, político y Presidente dominicano en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

De 1960 a 1996 ocupó la presidencia 7 veces (6 veces como presidente constitucional y 1 vez como presidente provisional), lo que lo convierte en el político que más veces ocupó el cargo en la República Dominicana. Su afán de perpetuarse en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de persecución política, le ganaron el mote de caudillo.

Juan Emilio Bosch Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, quien fue elegido presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia. 

Ramón Arturo Cáceres Vásquez (Mon)

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos y El Profesor, por otros, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como expresidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Ramón Arturo Cáceres Vásquez alias Mon Cáceres, fue un político dominicano, presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Su gobierno se caracterizó por cuatro aspectos principales: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y aportes en el área de las obras públicas.

Manuel Altagracia Cáceres y Fernández conocido como Memé. Fue un político y anexionista dominicano, padre de Ramón Cáceres. Ocupó provisionalmente el poder ejecutivo de la República Dominicana el 31 de enero de 1868, más adelante, fue mandado a matar por Ulises Heureaux, causa por la cual tuvo que abandonar la presidencia el 13 de febrero de 1868. 

Ramón Buenaventura Báez Méndez conocido como “El Jabao”, fue un político y militar dominicano. Presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones de manera constitucional y en una ocasión más de manera extraoficial.

Ulises Heureaux alias Lilís

Ulises Hilarión Heureaux Lebert, más conocido como Ulises Heureaux alias Lilís fue un militar y político dominicano. Fue presidente en tres ocasiones: del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884, entre el 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899. Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocó una fuerte inestabilidad política y fue la causa principal de la posterior intervención estadounidense de 1916.

Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, conocido como Monseñor Nouel fue un pedagogo, eclesiástico y político dominicano. Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de Indias entre 1906-1935, Presidente de la República Dominicana en forma provisional entre 1912 y 1913. Su designación se debió a la necesidad imperiosa de la nación de que el cargo presidencial estuviera ocupado por una persona neutral, que inspirara confianza y respeto, y pudiera ofrecer una paz estable.

Jacinto Bienvenido Peynado Peynado apodado Mozo fue un abogado y político dominicano. Presidente de la República Dominicana desde 16 de agosto de 1938 hasta el 24 de febrero de 1940, durante la era de Trujillo. Antes de subir a la Presidencia, fue Vicepresidente de 1934-1938.

Héctor Bienvenido Trujillo Molina alias Negro

Héctor Bienvenido Trujillo Molina alias Negro, fue un político dominicano, presidente de la República Dominicana en dos ocasiones, la primera como presidente interino desde el 1 de marzo hasta el 1 de octubre de 1951 y como presidente de la República desde el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960. Fue hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Rafael Leónidas Trujillo Molina  fue un político, militar y dictador dominicano desde 1930 hasta su asesinato el 30 de mayo de 1961.Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.

Fue conocido popularmente como «El Jefe» o «El Benefactor», pero también con apodos menos «elegantes» como «Chapita», por su fascinación por las medallas. Los niños dominicanos lo emulaban construyendo medallas de juguete con tapas de botella. También fue conocido como «El Chivo».

Rafael Leónidas Trujillo Molina.