Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Previamente, el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.

La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa.

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

Del otro lado de la frontera, el Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Le recomendamos

Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Estamos construyendo una coalición anti-Putin”, dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. “El mundo debe obligar a Rusia a la paz”, agregó.

Asimismo, la Comisión y el Consejo Europeos denunciaron el jueves el ataque de Rusia contra Ucrania y aseguraron que la Unión Europea (UE) se empeñará en hacer rendir cuentas al Kremlin por esa agresión “injustificada”.

“Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes”, indicaron los presidentes de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, en idénticos mensajes publicados en Twitter.

“Haremos al Kremlin responsable” de las consecuencias del ataque, avisaron.

Volodymyr Zelensky se dirigió a la población rusa en su idioma para pedirle que rechace el ataque.

Momentos antes

Volodymyr Zelensky volvió a la televisión en la madrugada del jueves con un nuevo discurso en medio del conflicto en la frontera con Rusia, pero esta vez, además de dirigirse a su pueblo, envió un mensaje a los rusos en su propio idioma.

El presidente de Ucrania pronunció el discurso minutos antes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo».

Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

«Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás«, expuso Zelensky.

Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

«Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres», sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

«¿Quién puede parar [la guerra]? La gente. Y esa gente está entre ustedes, estoy seguro», enfatizó.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: «No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos».

«Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas», dijo el presidente ucraniano.

«Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente (…). Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos«, prosiguió Zelensky.

«Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile eso a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania», añadió.

Siguiendo en ruso, Zelensky afirmó que los ucranianos recuerdan su pasado, pero «quieren determinar y construir su propia historia».

«¿Quieren los rusos una guerra? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa», concluyó.

Minutos después de la intervención de Zelensky, Vladimir Putin anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes de Donetsk y Luhansk, autoproclamados repúblicas y que el lunes Putin reconoció como independientes.

Al tiempo que Putin hacía el anuncio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Pocos minutos después, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, tuiteó: «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará».

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «instantánea» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia y rompió relaciones diplomáticas con Rusia.
  • «Ya estamos distribuyendo armas y se las proporcionaremos a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos ellos que sean capaces de defender nuestra soberanía», dijo Zelensky.
  • Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.
  • La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las fuerzas armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
  • La Unión Europea dijo que se trata de «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y advirtió que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales».
  • Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz. Y en otro mensaje, pidió a todos los ciudadanos de Ucrania quedarse en casa y no entrar en pánico.
  • Zelensky aseguró que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a Putin que le diera «una oportunidad a la paz».
  • Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.

El presidente de Ucrania escribió en Twitter que está en comunicación con otros líderes internacionales:

Qué dijo Putin

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Putin anunció una «operación militar especial» en Ucrania.

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

«Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

«Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano«.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

«Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla», dijo.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

«Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania

Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas señalaron que entonces vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea en el sur; y desde Bielorrusia.

El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aérodromos bombardeos, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania», escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: «Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar«.

Repercusiones del conflicto Rusia-Ucrania en República Dominicana

Posible aumento de precio de algunos productos

El vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa declaró este jueves que el gobierno dominicano trabaja en las medidas necesarias para reducir el impacto que producirá en la economía local el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado oficial, Figueroa indicó que este es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país.

“Por eso pedimos a los actores políticos un ejercicio responsable en el manejo del tema de los precios; a los sectores productivos compartir los sacrificios; y a los ciudadanos, confiar en que sus autoridades harán todo lo necesario para garantizar la menor perturbación posible en la vida de todos. Como siempre en el pasado, superaremos este reto y saldremos más fortalecidos”, explicó.

Consideró que la República Dominicana no puede sentirse ni lejana ni ajena, ya que somos un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz que reflejarán inmediatas alzas de precios.

“Además, importamos desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que consumimos”, informó Figueroa.

Dominicana varada en Ucrania pide ayuda al Gobierno

La República Dominicana garantiza la protección consular a la dominicana Escarlin Cuevas, quien se encuentra en Ucrania en momentos en que se inició la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

Según informó Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería contactó a Escarlin Cuevas por vía de la Embajada dominicana en Alemania, concurrente en Ucrania.

“Mantenemos comunicación para la protección consular efectiva”, tuiteó Román. Escarlin Cuevas dio a conocer su caso a través de una historia colgada en su cuenta de Instagram (@escarlinec).

Escarlin Cuevas describió que se encuentra a la ciudad de Izium, que está a ocho horas de la capital ucraniana de Kiev, y a una hora y media de las zonas que son atacadas por Rusia.

“Ahora mismo los medios de transporte aéreo están cerrados, por tanto, mi vuelo que salía a las 2:00 de la madrugada el día sábado fue cancelado”, explicó Escarlin Cuevas al periódico El Nuevo Diario en un video.

Refidomsa advierte que guerra en Ucrania provocaría escasez de petróleo

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, advirtió este jueves que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría provocar escasez de crudo en los mercados internacionales.

Aguilera señaló que, de acuerdo con las proyecciones de bancos de inversión, se estima que el costo del crudo supere los 125 dólares por barril.

“De qué puede haber una escasez (de crudo), es evidente que sí. De hecho la hay, y eso es lo que ha estado produciendo el incremento de los precios del petróleo”, explicó.

Precisó que ese desfase entre la oferta y la demanda es lo que ha mantenido el precio del llamado “oro negro” alto, pero que el conflicto geopolítico lo que ha hecho es disparar su costo, debido a que ha puesto al mercado más nervioso de la cuenta.

“El efecto (del conflicto armado) es inmediato. Ayer, el petróleo de Texas, que sirve de referencia para el país, cerró a 92 (dólares) y en estos momentos está en 101 dólares”, declaró el funcionario.

No obstante, manifestó que si el conflicto se agudiza, como todo parece indicar, entonces no habría límites para el alza en el precio del petróleo.

Dijo que si la confrontación armada no disminuye, no solo el costo del petróleo, sino que todo el sistema de precios a nivel internacional se va a ver desarticulado.

El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 8.66%, hasta 100.10 dólares.

Líderes mundiales imponen sanciones a Rusia por Ucrania

Los líderes mundiales condenaron el jueves la invasión rusa de Ucrania, a la que describieron como un acto “brutal”, y rápidamente impusieron fuertes sanciones a la economía rusa, al círculo cercano del presidente Vladimir Putin y a muchos de los oligarcas del país.

“Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden.

Casi al unísono, Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales anunciaron una ronda de medidas punitivas contra los bancos y las principales empresas rusas, e impusieron controles a la exportación con el fin de privar a las industrias y al ejército del país de semiconductores y otros productos de alta tecnología.

Los líderes de la UE celebraron una cumbre de emergencia y acordaron sanciones que abarcan, entre otros, los sectores financiero, energético y de transportes, así como a varias personas rusas. En una declaración, los dirigentes dijeron que las medidas tendrán “consecuencias masivas y graves” para Rusia.

Los detalles no estarán disponibles sino hasta el viernes, como muy pronto.

(Con información de AFP, EFE, BBC e Infobae)