El sueldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, vuelve a ser noticia, luego de que este martes se diera a conocer que el mandatario dispuso el aumento de su salario en un 5.5% y empezará a ganar algo más de 180.000 dólares anuales, según estimaciones.

Mediante un decreto que se hará efectivo a partir del 1 de octubre los sueldos de los principales funcionarios de ese país también serán incrementados pese al impacto económico negativo que ha supuesto la guerra en Ucrania.

Pero hagamos un poco de memoria…

En 2015 Putin también firmó un decreto que tenía que ver con su salario y el de altos funcionarios del Estado ruso. En esa ocasión, disponía una rebaja de manera inmediata de un 10% a su salario, así como la reducción de la remuneración percibida por varios funcionarios.

En ese año, también había anunciado sus planes para reducir el número total de funcionarios del Gobierno entre un 5 y un 20%.

El anuncio del Kremlin se produjo una semana después de la decisión de recortar en un 10% los salarios de los funcionarios del Gabinete presidencial y de la Cámara de Cuentas de Rusia.

En esa ocasión, la medida se trató de un ajuste presupuestario para hacer frente a la caída de ingresos y los altos niveles de inflación en Rusia.

«Se trata de una solución temporal causada por la actual situación económica», declaró el portavoz presidencial, Dimitry Peskov, a la emisora rusa ‘Moscú al habla’ en referencia a que la medida afectaría a las nóminas de marzo a diciembre de 2015.

«Si las condiciones no cambian de manera significativa, el periodo podría ampliarse, mientras que si hay un cambio a mejor no habría por qué extenderlo», añadió.

La economía rusa estaba contraída desde finales de 2014 presionada por las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y la bajada de los precios del petróleo, de cuyos ingresos se nutre buena parte de los presupuestos estatales rusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here