El ataque ruso contra Ucrania ha entrado ya en su segundo día: las tropas rusas han penetrado por tres frentes y grupos de sabotaje ya se encuentran en la capital, Kiev, donde se han registrado explosiones este viernes. La invasión rusa ha dejado en el país más de 130 muertos y 316 heridos.

Kiev, bajo asedio ruso

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó en un mensaje en la red social Twitter que grupos de sabotaje rusos -tropas disfrazadas con uniformes ucranianos- ya han llegado a Kiev.

El mensaje precisó que el «enemigo» está en el distrito de Obolon, en las afueras de la ciudad, a 5.5 millas del Parlamento, situado en el centro de la ciudad, y ordenó a los residentes que se quedaran en casa o «hicieran cócteles molotov».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ya había alertado sobre estos grupos de sabotaje: “Hay información de que el grupos de sabotaje del enemigo están entrando a Kiev”, dijo en un mensaje a la nación el jueves. “Por eso estoy pidiendo a los ciudadanos de Kiev que estén vigilantes y respeten las reglas de la ley marcial”, agregó.

Desde antes del amanecer, la ciudad de 3 millones de habitantes se enfrentó a una lluvia de explosiones, acompañada del sonido de las sirenas antiaéreas.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kureba, informó en Twitter de “terribles ataques con misiles contra Kiev”, en medio de los temores de que Rusia busca tomar Kiev para instalar un Gobierno prorruso. “La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, condenó.

Ataque a civiles

Zelenskyy acusó al Ejército ruso de tomar como blanco zonas civiles, algo que negó Moscú. “Dijeron que los civiles no eran objetivo pero es otra de sus mentiras […]. Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Le recomendamos: Rusia invade Ucrania

El jueves por la noche, un edificio de apartamentos en Kiev fue sacudido por una gran explosión después de que un avión fuera derribado, según las autoridades ucranianas y los servicios de emergencia del país.

Las fotos compartidas con nuestra cadena hermana NBC en Kiev mostraban un edificio de apartamentos de varios pisos que había sufrido grandes daños. El servicio estatal de emergencias dijo que ocho personas resultaron heridas y 150 fueron evacuadas del edificio.

“El día más duro será hoy”, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko en el servicio de mensajería Telegram a primera hora del viernes. “El plan del enemigo es abrirse paso con columnas de tanques” hacia Kiev, añadió.

Antes, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, dijo en una reunión con legisladores este jueves por la noche que ya hay tropas rusas a 20 millas de la capital ucraniana, si bien la mayoría de las fuerzas todavía se encuentran detrás de las fronteras rusas y bielorrusas.

Avance de las tropas rusas

Atacando desde Bielorrusia, una columna se ha internado a través de los bosques del norte, acercándose a Kiev, la capital. En la ruta ya ha capturado la estratégica región de Chernobyl tras una dura batalla, asegurando así la antigua planta nuclear que fue sitio de la mortal fuga radioactiva de 1986. Kiev se encuentra a 80 millas más al sur.

Otra columna del Ejército ruso partió de su propia frontera con Ucrania y avanza acompañada de tanques, divisiones blindadas y artillería pesada por las planicies del este. La ciudad de Kharkiv, que ya ha sido blanco de varios bombardeos, parece ser el objetivo de estas fuerzas.

La gente se refugia en una estación del metro en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Foto fuente externa.

Por último, una fuerza ha partido de la península de Crimea, que Rusia arrebató en 2014 a Ucrania, marchando hacia el sureste del país. Ciudades como Mariupol que se encuentran en esa zona, han sido el escenario de intensos bombardeos rusos.

La invasión de Ucrania: Donde Rusia ha atacado. Datos a las 12:45 h. hora del este, 24 de febrero.

La invasión por tierra ha estado acompañada de una campaña de bombardeos por aire, donde Rusia goza de superioridad sobre Ucrania, y lanzamientos de misiles que han tenido como objetivo ciudades, puertos, aeropuertos e infraestructura militar alrededor de todo el país.

Le recomendamos: Rusia-Ucrania: ¿Cuál es el origen del conflicto?

Zelensky, quien lucía una camiseta verde olivo y no se había afeitado recientemente, dijo que de acuerdo a los informes de inteligencia que tenía había sido marcado por Rusia como el objetivo número uno. «Quieren destruir a Ucrania políticamente al destruir a su jefe de Estado», declaró.

La Casa Blanca dijo que había hablado con Zelenskyy este jueves por la tarde y que se encontraba en la capital. «Sabemos donde se encuentra y estamos en contacto con él», dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa.

“Los sonidos que escuchamos hoy no son solo ataques de misiles, explosiones y cohetes, es el sonido de la caída del Telón de Acero y la salida de Rusia del mundo civilizado”, agregó Zelenskyy.

Según oficiales ucranianos, Rusia ha perdido al menos 40 soldados, dos helicópteros de ataque y siete aviones de combate. Rusia ha negado haber recibido bajas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, culpando a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por haber «escogido la guerra».

“Siempre se trató de una agresión pura, del deseo de imperio de Putin sin importar los medios: intimidando a los vecinos de Rusia a través de la coerción y la corrupción, cambiando las fronteras por la fuerza y, en última instancia, eligiendo una guerra sin causa”, dijo Biden.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo en una entrevista este jueves con la cadena CBS que creía que Rusia tenía como objetivo imponer un Gobierno títere en Ucrania, «desea reconstituir el imperio soviético», aseguró.

La guerra entre Rusia y Ucrania, en mapas

Las imágenes del primer ataque

Ucrania, preocupada por la situación de Chernóbil, en manos rusas

Ucrania dijo el viernes que había registrado niveles preocupantes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en manos del ejército ruso desde el jueves, aunque Moscú aseguró que todo estaba bajo control.

«Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 03h20 horas», la 01h20 GMT del viernes, dijo a la AFP Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares. 

«Pero no podemos comprobarlo, porque todo el personal ha sido evacuado», dijo por teléfono.

El parlamento ucraniano, la Rada, también dijo en Telegram que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de «rayos gamma», un signo de radiactividad, sin especificar el nivel.

«Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones» de esos registros, apuntó.

Un portavoz del ejército ruso aseguró por su parte que no hay preocupación por la seguridad del reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago.

Al contrario de lo que dijo Ucrania, el portavoz ruso aseguró el personal sigue en el lugar.

«Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil», declaró Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

«La radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma», aseguró, afirmando que «el personal de la central (…) está vigilando la situación de la radiactividad».

El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en Ucrania, entonces una de las 15 repúblicas soviéticas, cuando un reactor de la central de Chernóbil, situada a unos 100 km de Kiev, explotó, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Putin llama a los militares ucranianos a dar golpe de Estado al presidente Zelenski

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos «será más fácil llegar a un acuerdo» para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

«¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano», declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a «no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos».

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarle del poder.

«Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado», afirmó.

Rusia y Ucrania están en guerra, y aunque ambas naciones quedan distantes de República Dominicana, este conflicto tendrá repercusiones económicas para nuestro país. El territorio dominicano es un importador neto de petróleo y un temor es que la situación que vive Ucrania y Rusia incremente el precio de los combustibles que desde hace varios meses viene afectando a la población nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here