El nombre viernes de los dolores de la Virgen María en su vida terrenal y previo a la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. El catolicismo señala siete dolores tomados de referencias bíblicas y los cuales se enumeran a continuación:

  • Primer dolor: la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús (Lucas 2, 34-35)

  • Segundo dolor: José y María huyen a Egipto con el Niño Jesús, porque Herodes había ordenado matarlo. (Mateo 2, 13-21)

  • Tercer dolor: Jesús se pierde en el Templo de Jerusalén durante tres días con 12 años. (Lucas 2, 41-50)

  • Cuarto dolor: María se encuentra con Jesús en el camino al Calvario. (Juan 19, 17)

  • Quinto dolor: la crucifixión y la agonía de Jesús. (Juan 19, 18-30)

  • Sexto dolor: Jesús es bajado de la Cruz y María recibe el cuerpo sin vida de su hijo. (Juan 19, 39-40)

  • Séptimo dolor: el entierro de Jesús y la soledad de María. (Juan 19, 39-42)

Esta mujer, descrita como llena de dolor, representa a todas las madres del mundo que han pasado por el dolor de ver morir a un hijo.

En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor al iniciarse en éste las procesiones. En este día los católicos expresan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora.

Este día en las denominaciones del Cristianismo

Evangélicos: No tienen tradición de honra a María, por lo que la mayoría no conoce en qué consiste este día. Saben que es una tradición Católica.

Adventistas: No lo conmemoran. Esta denominación cristiana no celebra la Semana Santa ni la Cuaresma.

«No seguimos una liturgia para esos días como los católicos, la celebración de la Semana Santa como se conoce está estructurada por al Iglesia Católica. Si te fijas, tampoco en Estados Unidos se celebra la Semana Santa, porque ese país tiene el protestantismo más arraigado. Aunque los protestantes reconocen la crucifixión de Jesús y es base de su fe, no conmemoran esta fecha como los católicos», argumenta una adventista.

Historia del Viernes de Dolores

En el siglo XVII se dio inicio a la celebración litúrgica de dos fiestas dedicadas a los siete dolores, una el viernes antes del Domingo de Pasión, llamado Viernes de Dolores, y otra el tercer domingo de septiembre. La primera fue extendida a toda la Iglesia, en 1472, por el papa Benedicto XIII; y la segunda en 1814, por Pío VII, en memoria de la cautividad sufrida por él en tiempos de Napoleón.

Durante la Cuaresma, sobre todo el Viernes de Dolores, es cuando conviene recitar, según Joseph Gaume en el libro Catecismo de Perseverancia, el Stabat Mater, también llamado himno de los dolores de María; es común su utilización dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa.

Esta composición lírica sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús es atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi.

«La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el Hijo pendía. Cuya alma, triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía”, así cita la primera estrofa de la versión en español, traducida por Lope de Vega.

Qué hacen los devotos

Las celebraciones van desde el rezo de una novena o el de una coronilla con los 7 dolores meditados, hasta procesiones, pero varían según cada país.

En España, el Gobierno concede los llamados “indultos de Semana Santa” a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad, pensada además para consolar a la Virgen María, madre de Jesús.

En República Dominicana, además de asistir a la liturgia, es tradición no comer carne este día en representación del sacrificio del devoto, y en muchos centros educativos, especialmente aquellos que son católicos, dar el día libre a su estudiantado y aprovechar la fecha para que su cuerpo administrativo y docente participe de algún retiro católico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here