La FDA (la Administración Federal de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) solicitó al laboratorio Abbott el retiro del mercado de la leche de fórmula de la marca Similac PM 60-40 tras elevarse a dos los bebés fallecidos por consumir el producto.

A su vez, el organismo alertó a los padres que tienen esos productos en su hogar, producidas en la fábrica de Michigan, que los descarten de inmediato.

El pasado 18 de febrero, el laboratorio Abbot había retirado del mercado los lotes de las leches Similac, Alimentum y EleCare que fueron producidos en su fábrica de Michigan, luego de haber recibido quejas de infecciones bacterianas.

Días después la FDA informó que cuatro bebés habían resultado hospitalizados, tres de ellos con la misma bacteria: Cronobacter Sakazakii, mientras que el cuarto tenía salmonella. Uno de los niños falleció y hay una segunda muerte confirmada bajo investigación de las autoridades federales.

De acuerdo a Infobae, los datos específicos de la leche que causó las infecciones son: Similac 60-40 de laboratorios Abbott, código de partida es 27032K80 para latas y 27032k800 para cajas.

Le recomendamos:

¿Qué han hecho las autoridades en República Dominicana?

El Ministerio de Salud Pública informó que han sido retirados del mercado los tres productos contenidos en la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA) y aclara que en cuanto a Similac, se trata de (Similac fortificador de la leche materna), marcado con el registro 48698, en su presentación de 0.9 gramos, pero ningún otro producto amparado por esta marca está impactado.

Leandro Villanueva, Director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) indicó que desde que recibieron la alerta han estado trabajando con Abbott Dominicana para retirar los productos mencionados.

Además del Similac fortificador de la leche materna, figuran el Elecare, fórmula infantil hipoalergénica sin sabor (a partir del nacimiento), registro 39043, lata herméticamente sellada con 400g de polvo y Alimentum (fórmula infantil con proteína extensamente hidrolizada), registro sanitario 34900, lata herméticamente sellada con 400 g de polvo.

“Es importante destacar que ningún otro producto importado por Abbott a República Dominicana está afectado, únicamente los que especifica la alerta y que ya han sido retirados del mercado y puestos en cuarentena en sus almacenes, en nuestra labor de vigilancia se ha podido comprobar que los lotes contenidos en la alerta han sido puestos en vigilancia en los almacenes centrales de Abbott y los diferentes centros de distribución y canales que manejan” indicó.

Dijo que mediante inspección han verificado que Abbott realiza controles de calidad exhaustivos a cada lote de todos los productos que comercializa, incluidos análisis microbiológicos antes de la liberación de estos al mercado.
El director de DIGEMAPS indicó que de igual modo han estado realizando recorridos por las diferentes farmacias, supermercados y otros comercios para verificar que los productos han sido retirados y llamó a la población a informar al Ministerio de Salud cualquier situación relacionada al tema.

“Hasta el momento hemos recibido llamadas de personas que estaban utilizando el producto, pero ninguna ha reportado problemas de salud en niños, pero si experimentan algún síntoma, deben notificarlo a la Dirección General de Epidemiologia” explicó.

Ninguna de las partidas en disputa se trata de leches líquidas

Abott explicó que las leches en mal estado fueron distribuidas a lo largo de Estados Unidos y en Israel. Los padres que tengan dudas pueden comprobar el código de partida en el envase y compararlo con la información que aparece en la página web oficial del laboratorio (www.abbott.com).

Los inspectores de la FDA realizaron una auditoría en la fábrica de Abbott en Michigan y encontraron registros que mostraban muestras contaminadas por salmonella y cronobacter sakazakii.

Sobre la bacteria

La Cronobacter Sakazakii es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna).

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, alertó el organismo rector de la salud.

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, alertó el organismo rector de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here