Se está haciendo común utilizar las redes sociales para ofender al presidente de turno. Lo hemos visto en reiteradas ocasiones con los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Un caso que muy particular ocurrió en el 2003, siendo Hipólito presidente del país,  dos locutores del programa hicieron una encuesta radial en la que preguntaban:  ¿Si las elecciones fueran hoy, por quién votaría, por Hipólito o por el Diablo? El Diablo le ganó al mandatario 14 votos a dos.

Ese acto se consideró un insulto a la figura del presidente Medina por lo que dispusieron el cierre administrativo del programa radial y el arresto de sus dos productores Horacio Emilio Lemoine (fallecido en 2018) y Carlos Martínez.

Desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder, son varios los ciudadanos que hemos visto en las redes sociales ofendiendo al mandatario y días después disculpándose con este.

A los ciudadanos que han pedido disculpa pública, en ocasiones se les ve acompañados de un agente de la Policía Nacional, lo que indica que este perdón no nace de manera voluntaria sino que responde a una solicitud de las autoridades.

¿Qué dicen las leyes sobre las ofensas al Presidente?

El Código Penal Dominicano es claro. En su artículo 86 destaca que toda ofensa cometida públicamente hacia la persona del Jefe del Estado, se castigará con prisión de seis meses a dos años, y multa de cincuenta a quinientos pesos.

Asimismo, la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento dice la ofensa al Presidente de la República se castigará con la pena de tres meses a un año de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de las dos penas.

Le recomendamos:

¿Quién es el procurador que revisará los nuevos detalles del atentado contra David Ortiz?

Sillas presidenciales con líderes jóvenes: Gabriel Boric se une a ellos

Así es el nuevo superyate de Jeff Bezos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here