Ellos pueden establecer un discurso que entronice con lo tradicional pero que no se ve como un político de una maquinaria.  La llegada a una silla presidencial de líderes jóvenes es un giro en la historia.

¿Es una tendencia?

Ya ha pasado en más de diez países del mundo. Sus votantes han elegido a personas jóvenes para llegar al poder y aunque no puede considerarse una tendencia, sí puede convertirse en un fenómeno mundial.

Este viernes, el presidente Luis Abinader junto a la primera dama, Raquel Arbaje,  se encuentran en Chile para asistir a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Gabriel Boric Font quien se une a la lista de los líderes presidenciales más jóvenes del mundo. Veamos…

Giacomo Simoncini

Licenciado en farmacia. El mandatario de San Marino, Giacomo Simoncini, fue elegido en octubre de 2021 para ser presidente de esta isla después de dirigir un equipo de fútbol en su país. A sus 26 años, se convirtió en la persona más joven del planeta en liderar una nación, cuando jóvenes de su misma edad podrían estar empezando a buscar una carrera en una universidad.

Sanna Marín

En diciembre de 2019, cuando tenía 34 años fue elegida como elegida para presidir Finlandia. Fue ministra de Transporte y de Comunicaciones de su país. 

Gabriel Boric

El millennial que lideró estudiantes y será presidente de Chile. Ganó la presidencia de Chile a la edad de 35 años, pero asumirá el mandato cuando cumpla 36. Boric fue protagonista de una de las elecciones presidenciales más tensas para Chile tras el retorno a la democracia.

Nayib Bukele

El mandatario de El Salvador ocupó la silla presidencial a los 37 años en 2019, y en su cuenta de Twitter, poco después de su posesión, se tomó una selfie y manifestó: «Oficialmente soy el presidente más cool del mundo».

Jacinda Ardern

Admirada por su gestión frente a la pandemia y por demostrar que se puede ser mandataria y madre a la vez, la neozelandesa asumió su cargo a la edad de los 37 años en 2017.

Vjosa Osmani

Es una jurista kosovar, expresidenta de la Asamblea de Kosovo y actual presidenta de Kosovo desde el 4 de abril de 2021.​​ Fue electa presidenta a los 38 años.

Carlos Alvarado

Llegó a la presidencia de Costa Rica en 2018 a los 38 años. Es periodista y escritor. En su juventud, fue el vocalista de bandas de rock progresivo.

Irakli Garibashvili

El primer ministro Irakli Garibashvili asumió la dirección de Georgia en febrero, también con 38 años.

Xavier Espot Zamora

Foto Fernando Galindo Diari d’Andorra

Se convirtió en jefe de gobierno de Andorra en 2019, a los 39 años.

Kim Jong Un

A los 28 años, asumió la Presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, la principal de las tres presidencias de ese país, en el 2011, tras la muerte de su padre. Es nombrado con el título de Líder Supremo de Norcorea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here