El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos informó recientemente que inició los trámites para solicitar el acceso formal a la investigación realizada por el excomisionado de Policía de Boston, Ed Davis, quien señala que el atentado contra la vida del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz fue ordenado por César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.

Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora general Miriam Germán Brito sostuvo que la iniciativa de solicitar todo el contenido del levantamiento hecho por Davis está motivada a raíz de la publicación hecha en el Boston Globe y que fue reproducida por diversos medios en República Dominicana.

¿Pero quién es este procurador?

Espiñeira Ceballos, mediante el Auto 000020, de fecha 14 de marzo de este 2022, funge como procurador general en el caso contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, en virtud de que la magistrada Miriam Germán Brito, máxima representante del Ministerio Público, se inhibió de ese proceso.

En la actualidad es el Primer Sustituto de la procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán Brito, miembro del Consejo Superior del Ministerio Publico para el periodo 2021-2023 y presidente del Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio Público.

Le recomendamos:

Atentado contra David Ortiz menos claro: César El Abusador mandaría a matarlo ¿la razón?

Según consta en la página de la Procuraduría, Rodolfo Espiñeira Ceballos es abogado con maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Posee una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela Nacional del Ministerio Público (Instituto de Educación Superior). Se ha desempeñado como abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras, entre 1995 y 1996; director del Registro de la Propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, desde 1996 a 2000, y fue el primer director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el año 2000.

Fue jefe de la delegación dominicana de propiedad intelectual en el proceso de conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en los acuerdos de Libre Comercio con Centroamérica y Caricom.

Desde el año 2004 se desempeña como Procurador General Adjunto de la República Dominicana y ha sido presidente del Comité de Licitaciones de la Procuraduría General de la República, director Nacional del Ministerio Público, presidente del Comité de Integridad Institucional, coordinador del sistema de Gestión del Ministerio Público, presidente del Consejo Disciplinario y coordinador del Comité de Planificación Estratégica de la Procuraduría General de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here