Tras el anuncio del presidente Luis Abinader suspendiendo las medidas de contención por el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 0008-2022, con la cual deja sin efecto resoluciones anteriores que perpetuaban algunas restricciones a la población.

Sin embargo, mantiene algunas recomendaciones y medidas del protocolo sanitario a seguir ante casos positivos.

La nueva resolución ratifica que en lo adelante no será necesario presentar una tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos y privado.

En tanto, el uso de mascarilla deja de ser “obligatorio” y pasa a ser una “recomendación” para evitar contagios, así como el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

La pandemia no ha terminadoSalud Pública mantiene declarado endémico el territorio nacional, y por consecuencia, dispone las siguientes medidas:

  • Uso de mascarillas, de manera especial, en personas con condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas. 
  • De rigor, recomienda el uso de las mascarillas en los centros de salud, privados y transporte masivo de pasajeros. · Mantiene el esquema de vacunación contra COVID-19 de tres dosis a personas mayores de 18 años. 
  • Recomienda una dosis de refuerzo (cuarta dosis) para los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y personas que así lo requieran por una condición especial de salud, aplicable seis meses después de la tercera dosis.

En casos positivos

El protocolo de seguimiento a un caso positivo sigue siendo el mismo. Si el paciente es asintomático o amerita tratamiento ambulatorio deberá permanecer al menos siete días de aislamiento a partir de la prueba positiva, sin requerir una licencia médica. Podrá retornar a su trabajo si no tiene síntomas y sin presentar previamente otra prueba COVID.

Ratifica que si una persona se expuso a un caso positivo deberá realizarse una prueba cinco días después de la exposición.

El organismo rector de la Salud exhorta en su resolución a la población a estar vigilante ante posibles focos de contagios en sus actividades cotidianas.

Le recomendamos leer:

Gobierno suspende uso de mascarillas y demás restricciones para evitar el covid

Ministro de Salud: “No se ha decretado el fin de la pandemia”

Vacunación contra el covid en niños inicia este lunes en 388 centros educativos

A continuación la resolución:

resolucion 8-22 by O Investigard on Scribd

También le puede interesar: 

Nueva York quita el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados

España eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here