Los haitianos no han detenido su trabajo. A pesar de la disposición del presidente Luis Abinader de cerrar las fronteras por aire, mar y tierra, estos continúan este viernes construyendo el canal en el río Masacre, el cual está cerca de llegar al afluente.

Hoy, como cada día, los haitianos iniciaron su labor a las 8 de la mañana y se espera que la detengan a las 10 u 11 de la noche en el ritmo normal de sus operaciones.

A través de un audiovisual exclusivo enviado a la redacción de Investigación Objetiva, se puede observar cómo decenas de haitianos se encuentran en la zona de la construcción mientras otros están trabajando.

Sin embargo, una fuente de entero crédito informó a Investigación Objetiva que los obreros tienen escasez de cemento para continuar la construcción del referido canal y se les dificultará conseguirlo pues lo adquirían del lado dominicano.

El resto de los materiales también lo están obteniendo con dificultad, lo que indica que la escasez de materiales pudiera obligarlos a detener la edificación de la obra.

Involucrados en construcción del río Masacre
Involucrados en construcción del río Masacre

Hasta el momento las personas señaladas por el Gobierno dominicano como los responsables de la construcción de este canal, no se han pronunciado.

Tenemos información de que en el caso del exsenador y excónsul haitiano en Dajabón Jean Baptiste, ha negado a sus cercanos tener relación con esta edificación y que se ha mostrado sorprendido.

Intentamos comunicarnos con Baptiste pero hasta el momento este ha preferido guardar silencio.

Le recomendamos leer: Nueve preguntas para entender la tensión en la frontera por construcción de canal

Gobierno dominicano presenta a los autores del canal en el río Masacre

El presidente Luis Abinader calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es una obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.

Precisó que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada.

“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, dijo.

Militares llegando a la zona fronteriza.

Militares en la zona

Los militares se mantienen en la puerta que conduce hacia Haití para cumplir con la disposición del presidente Abinader de que se prohíba el paso a territorio dominicano de quienes se encuentren del otro lado de la frontera.

Los militares también utilizan drones para expandir la vigilancia en el área.

Los camioneros y los vehículos en general que han llegado al lugar han debido quedarse del lado dominicano ya que se les ha impedido el paso.

El comercio en la zona es nulo, y desde ayer los comerciantes expresaban su preocupación por las pérdidas que tendrán.

También puede leer: Gobierno comprará productos perecederos durante cierre frontera dominicana con Haití

Reunión sin acuerdos

La segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional entre República Dominicana y Haití, para buscar una solución a la construcción de un canal de riego del lado haitiano de Juana Méndez, que pretende desviar agua del río Masacre, concluyó ayer sin acuerdos.

Lo que sí dejó claro ayer la cancillería, en un comunicado, es que las autoridades no retornarán a la mesa de discusiones hasta que Haití pare la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here