La frontera podría ser cerrada este jueves si no se detiene la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre hacia la parte de Haití.


¿Dónde está ubicado este río?

El río Masacre se encuentra en la cuenca del mismo nombre y recorre 47 kilómetros desde su nacimiento en territorio de la República Dominicana, en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo, hasta desembocar en la bahía de Manzanillo.

De sus 47 kilómetros, solo doce sirven de línea fronteriza con Haití, y 500 metros se adentran en territorio haitiano, para luego terminar su recorrido del lado dominicano.

Al tener un tramo compartido, ¿existe algún acuerdo binacional sobre el uso de este río?

Sí. Hace 94 años fue firmado el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje por Haití y República Dominicana en el que ambas naciones se comprometieron a no realizar obras para desviar el curso de alguno de los ríos.


El país comparte con Haití varias cuencas transfronterizas como las de los ríos Artibonito, Dajabón, Soliette y Pedernales, así como los acuíferos Artibonito, Dajabón, Los Lagos y Pedernales.


¿La construcción del canal es violatorio a este acuerdo?


El artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre RD y Haití establece que «en razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas».


¿El agua de este río es suficiente para abastecer las necesidades de ambas naciones?

Un informe presentado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) durante el encuentro bilateral que sostuvieron técnicos de la Comisión Mixta Bilateral (CMB), en mayo del 2021, indicaba que «las derivaciones de agua requeridas para predios de riego y cultivos en el lado dominicano es actualmente de 2.78 metros cúbicos por segundo m3/s».

El documento establecía que «el caudal promedio en la estación hidrométrica «Don Miguel», aguas arriba de la zona en conflicto, es de 3.28 m3/s», lo que significa que no corre suficiente agua como para cubrir la demanda en ambos países.

Indicaba que «la mayor parte de los terrenos agrícolas que son servidos por los canales de riego dependen del río Dajabón como fuente de agua» y de ahí la importancia de preservar este río intacto.

A pesar de que el Masacre no puede suplir la demanda para los dos países, los haitianos buscan que el canal en construcción riegue una superficie de 3,000 hectáreas para lo cual se necesitaría un caudal de 1.5 m3/s, mientras la parte dominicana estima que sería de 3.0 a 3.5 m3/s, suponiendo que sea riego por gravedad para esa misma superficie.

La conclusión de los técnicos dominicanos fue que «con la entrada en operación del canal en construcción en suelo haitiano, la presión sobre el recurso agua se incrementará significativamente y la demanda de agua no podrá ser suplida durante 3 meses del año».

Línea azul el río Masacre; línea roja el canal en construcción.

¿Quién está detrás de la construcción de esta obra?

El presidente Luis Abinader informó al pueblo dominicano que la obra está siendo ejecutada por empresarios y políticos del vecino país, según informes del servicio diplomático en Haití y los organismos de inteligencia del Estado.

Sin embargo, aunque los nombres no se han revelado, medios locales han informado por fuentes extraoficiales que los responsables de la obra serían Jean Baptiste, Wanike Joseph y Jackito Pierre, quienes contarían con el apoyo del alcalde de Juana Méndez y otras autoridades.

Por otro lado, circulan informaciones de que la obra sí está siendo construida por el Gobierno haitiano. En este sentido, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que fue el fenecido presidente Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2022, quien autorizó el desvío del río Masacre.

Declaraciones recientes del excanciller de Haití Claude Joseph confunden aún más la situación.

Claude Joseph dijo que en 2021 el Gobierno dominicano llegó a firmar una declaración conjunta en la que reconoció que los trabajos que se realizaban para la captación de agua no representaba un desvío del cauce del río Masacre, incluso, que, supuestamente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llegó a manifestar que una toma de agua en el curso del río Masacre no causarían daños graves a los sistemas agrícolas en la región de Dajabón.

Joseph indicó que la obra hídrica comenzó en 2018 con el gobierno de Jovenel Moïse, su construcción la llevaba a cabo la empresa cubana DINVAI desde 2019 hasta que fue detenida en 2021.

Debido a la resistencia del gobierno dominicano desde los inicios de la obra, los países sostuvieron reuniones de entendimiento, siendo la última la del Subcomité de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Mixta Bilateral el pasado 27 de mayo de 2021 que terminó con una Declaración Conjunta en la que República Dominicana convino con lo siguiente:

«Reconociendo, en base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río».

Cuatro días después, el 31 de mayo de ese año, el presidente Luis Abinader solicitó la paralización de la obra al indicar que el canal no podía conectarse al río.

Tras protestas del sector agrícola y el magnicidio de Jovenel Moise la obra fue detenida hasta que a principios de septiembre de este año supuestamente un grupo campesinos del nordeste de Haití reanudó la construcción.

El presidente Abinader reveló que el actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, le manifestó que la reanudación del canal no es obra gubernamental, sino de un grupo de civiles «incontrolables» que decidieron finalizar la obra. El Gobierno haitiano se declaró sin poder para detener la infraestructura.

¿Cuáles medidas han adoptado las autoridades de República Dominicana ante la continuidad de la construcción del río Masacre?

-El presidente Abinader dispuso el cierre de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes de este jueves, ordenará el cierre completo de la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

-Suspensión definitiva de la entrada al país de todos los involucrados en el conflicto.
-Detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

-Comenzar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo.

-Concertar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

¿Qué sucederá si a pesar del cierre de la frontera, los haitianos continúan con la construcción del referido canal? ¿Los militares dominicanos tienen orden de actuar?

Una fuente confirmó a este medio que hasta el momento la única orden que tienen es la del cierre de la frontera como anunció el Presidente.

Presencia del equipo Swat en la zona.

¿Cuáles informes tenemos sobre la visita que hizo la Fuerza Elite de Haití a la zona donde se edifica la obra?

De acuerdo a la fuente, se trató de un equipo Swat que fue a proteger al comisario de la policía de Juana Méndez, Haití, Ronald Eugene, quien llegó a hacer un levantamiento y se retiraron de inmediato.

¿Cómo es el ambiente en la zona?

Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) permanecen en la línea limítrofe para evitar el ingreso a territorio dominicano de ciudadanos haitianos.

Mientras, tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) recorren las calles en la provincia, los militares utilizan armas de alto calibre, se desplazan en tanquetas de guerra, vehículo todo terreno y motocicletas custodiando el lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here