Los delitos se han tecnificado.

A final de 2019 ya habíamos recibido la denuncia de lo que hoy se convierte en Operación Discovery.

“Hay una banda de estafadores que opera específicamente en Santiago, por lo menos la que me tocó a mí, la que me estafó a mí. Es una banda que se dedica a extorsionar a las personas, ellos ubican a uno a través de Facebook, ponen a unas mujeres, ellas escriben por Messenger, envían el teléfono y cuando uno habla con esas personas ellos toman el teléfono de uno y arman una página, hay varias personas que conozco que han caído en eso… te hacen un montaje con información falsa, solo por hacer contacto con la persona que ellos te ponen como sebo”, denunció a esta periodista un residente en Estados Unidos víctima de extorsión sexual.  

El hombre de origen dominicano nos pidió proteger su identidad.

“Te llaman para extorsionarte, para decirte que si tú no le envías dinero…, a mí me pidieron dos mil dólares los cuales yo no tenía, y fue en el momento menos indicado porque ese día estaba con mi familia, tuve que salir para hablar, que me decían que si no hacia esto, me enseñaron la página ya hecha con mi foto…”, dijo.

Tuvo que enviar a los estafadores 500 dólares a través de una agencia de envíos ubicada en territorio dominicano para evitar que la conversación comprometedora que sostuvo con la joven aliada a la banda por Messenger fuera expuesta.

República Dominicana con una población de más de 10 millones de habitantes  cuenta con más de 7 millones de cuentas de internet, más de un millón de cuentas de teléfonos fijos y cerca de 9 millones de teléfonos móviles, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Es uno de los países de El Caribe con más acceso tecnológico. 

Pero detrás de este crecimiento se encuentra la exposición de los usuarios a los delitos informáticos.

“La mayoría de los usuarios usan este canal como un medio para ellos hacer su trabajo pero también para interactuar en las redes sociales, y muchas veces no saben con quién están hablando del otro lado”, advierte el coronel Ernesto Alcántara, exdirector del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), nadie mejor para explicar el contexto de los delitos informáticos en el país.

Le recomendamos: Operación Discovery en lenguaje legal: ¿Cuál sería la condena para los implicados?

En territorio dominicano, el tipo de delito electrónico más utilizado son las estafas a través de llamadas telefónicas.

“Tú sales de tu casa y a la persona que te ayuda en la casa o que hayas dejado con tu hijo le dicen que tú has sufrido un accidente y que para no judicializarte, dicen que de parte tuya, busque en el closet, en la caja fuerte o cualquier lugar que ellos entiendan que tú has dejado dinero, prenda o cualquier otro tipo de bien,  que lo envíe que va a llegar un mensajero a buscarlo para tu entregarlo a la persona y que te dejen en libertad, en ese lapso de tiempo ellos mantienen a la persona en línea para que no pueda recibir llamadas ni hacerla”, relata el coronel.

También  a través de una llamadas telefónicas, los malhechores suelen hacerle creer a las personas que han sido seleccionadas para recibir un premio, el cual para entregarlo le piden el depósito de determinadas sumas de dinero.

“Averiguan de dónde es tu línea telefónica y te dicen que has sido beneficiada que vaya a la banca más cercana para ellos acreditarte este premio a través de recargas de tarjeta, cuando le pasas el teléfono al que atiende la banca, lo que hacen es que recargan una gran cantidad de dinero y cuando te vas la persona de la banca te dice: un momento, tú me debes 20, 30 mil pesos que consumió la persona que me pasaste”, explica.

Pero… ¿de dónde proviene la mayor parte de estas llamadas?

“No vamos a negar que se hacen llamadas desde las cárceles pero se están haciendo del viejo modelo, en el nuevo modelo no ocurre esto”, aseguró el coronel quien para esta entrevista se desempeñaba como el director del Dicat.

Así se da la suplantación de identidad y la clonación de tarjetas

El robo de identidad, extorsión sexual, la clonación de tarjetas, la pornografía infantil, el ciberbulling, el phishing, transferencias electrónicas de fondo, son otras formas de delitos informáticos también muy utilizadas en el país.

“La suplantación de identidad o el phishing, se basa en alterar una información, tomar la identidad de otra persona o una institución para poder engañar  a los usuarios y hacerse de informaciones personales o beneficiarse de manera económica. Uno de los ejemplos más palpables es la suplantación de identidad de entidades financieras haciéndose pasar por bancos, cuando una persona accede a una página  de internet pensando que es la del banco, es una página clonada que no es la original y normalmente da los datos crediticios, también pasa por las redes sociales que  se suplantan la identidad de una persona que agrega otra y se solicita por ejemplo una ayuda X”, explica el experto en tecnología Juan Manuel Medina.

Desde hace 15 años, el país cuenta con la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, pero la proliferación de estafas ha sido tal que ya se habla de una modificación de esta ley para incluir sanciones a otros delitos que han surgido, como las noticias falsas.

De acuerdo a esta, todo el que incurra en algún delito informático, será sancionado con penas que van de uno a diez años de prisión y multa de veinte a 1000 salarios mínimos.

La clonación de tarjetas, por ejemplo, es una actividad ilícita que mueve sumas millonarias. Son redes en las que participan hombres y mujeres de distintas edades, principalmente jóvenes, y en las que supuestamente mensajeros de bancos y bomberos, juegan un rol importante para cometer el delito.

“El clonador de tarjetas puede conseguir mucho dinero, hay clonadores que pueden vivir como cualquier millonario”, expresa un clonador de tarjetas a Investigación Objetiva.

La clonación de tarjetas en el país funciona a través de redes. El escenario más  común para cometer las estafas son las bombas de gasolina, también en restaurantes, tiendas y discotecas, todo depende de las personas que los miembros de las  redes puedan captar como aliados en los establecimientos.

En los cajeros los clonadores de tarjetas utilizan sus trucos para retirar más de la cantidad permitida por día.  

El internet es un aliado para los clonadores de tarjetas pues allí adquieren los utensilios para hacer la clonación.

Según las autoridades, los ciberdelitos son más frecuentes en la zona del Cibao como Santiago y La Vega. Allí precisamente, fue desmantelada la red criminal de la Operación Discovery.

¿Cuál es el perfil del delincuente informático?  

El perfil del delincuente informático en nuestro país ya no es la persona con conocimientos avanzados en computación, sino individuos con antecedentes delictivos en crímenes comunes que han avanzado en el uso de tecnologías. Las redes sociales están siendo muy utilizadas por delincuentes para estafar, y muchos lo hacen incluso a personas que residen en otros países, como Estados Unidos.

En el país las denuncias por extorciones en redes sociales son poco frecuentes, pero ya se comienza a ver.

Para 2017, en territorio dominicano existían 4 millones 700 mil cuentas registradas en la red social Facebook, siendo ésta la de mayor uso en el país con un 95.28%, seguida por Twitter, con un 2.97%, y por Instagram, con un 0.15%.

La suplantación de identidad y la extorción sexual son dos tipos de delitos electrónicos muy utilizados en redes sociales.

Los estafadores hacen uso de fotografías privadas y amenazan al individuo con subir estas imágenes a redes sociales si no les envían dinero. Por lo general, las personas por temor a ser expuestas acceden a enviar el dinero que le exigen los estafadores virtuales.

Con los ojos puestos en WhatsApp

La aplicación de mensajería gratuita WhatssApp, es otra vía que utilizan los antisociales para estafar. Con una petición inusual, los estafadores escriben a la que será su próxima víctima.

“Un contacto mío en WhatsApp me envió un mensaje temprano en la mañana y le respondí saludándola, me dice que me quiere pedir un favor, que si yo podía enviarle 250 dólares para ella mandarlo a Santo Domingo a una amiga cuyo bebé va a ser operado de emergencia, como tu comprenderás es un tema emotivo. La iba a llamar para conversar con ella al respecto pero entré a Facebook y veo un post de otra persona comentando que a un familiar de él le habían robado la identidad y que le estaban pidiendo dinero y que le habían enviado ese mensaje a varias personas, ahí fue que pensé que eso es lo que estaba pasando con ella y la llamé para confirmar y efectivamente ella me dijo que sí que le habían hackeado su cuenta en WhatsApp”, relató una periodista que evitó ser estafada.

En WhatsApp es común recibir un código que cuando la persona lo acepta permite al estafador apoderarse de la aplicación para suplantar su identidad.  

“Te envían un código… y cuando lo devuelves se apoderan de tu WhatsApp para que no puedas tener acceso, posteriormente contactan a un amigo… entonces lo mejor es contactar a ese amigo para ver si es cierto”, recomienda el exdirector del Dicat.

Otro tipo de estafa a la que hay que prestar mucha atención es a las que se realizan a través de páginas de internet con venta de artículos.

“El articulo te interesa, entonces tu solicita a la persona que lo está vendiendo, ya sea por whatsapp tú le hablas o le llamas y la persona dice: si no hay problema, el articulo esta en tanto treinta mil pesos ponemos el  ejemplo… no te envían el articulo y tú terminas siendo estafado’’, advierte Juan Medina, experto en tecnología.

Consejos para evitar ser víctima de estafa

  • -Antes de hacer un depósito de dinero que responde a una solicitud de un desconocido, verifique con la empresa si efectivamente están realizando una rifa y si usted es o forma parte de los agraciados.
  • -Nunca de a desconocidos por teléfono sus informaciones crediticias, personales, ni acepte archivos adjuntos  que le envíen así como vínculos por redes sociales.
  • -No haga pagos a personas que se comunican con usted diciéndole que le incrementaran sus seguidores en redes sociales
  • -No acepte códigos por Whatsapp  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here