Fuente: Kirsis Díaz/Diario Libre

Ocho años de labor y un personal de 24 trabajadores no son suficientes para organizar, clasificar y restaurar los documentos que desde 1924 han generado los diferentes gobiernos del Estado dominicano y que ahora descansan en un depósito del Archivo General de la Nación.

Estos papeles que para algunos de los que lo han revisado contienen “Secretos de Estado” porque poseen informaciones sobre el funcionamiento del Estado y otras que atentan contra la honra de personalidades importantes y sus familiares, que se encontraban desde hace varias décadas en el Palacio Nacional, pero en el 2005 por disposición del presidente Leonel Fernández pasan a formar parte del Archivo General de la Nación.
“Ellos llegaron en cajas tipo gavetas que son un tipo de caja documental bastante grande equivalen a siete unidades de instalación”, explicó Priscila Martínez, representante del Archivo General de la Nación.

Tan pronto que lo recibieron hasta 2011 estos documentos que contienen desde cartas de ciudadanos a los mandatarios, resoluciones gubernamentales, manejos presupuestales, casos policiales hasta estrategias de espionajes y fusilamiento en la era de Rafael L. Trujillo, fueron organizados en cajas pequeñas e identificados por códigos de acuerdo a los períodos presidenciales a los que correspondían.

“Estos documentos fueron inventariados para saber el total de las unidades de instalación que contiene el Fondo”, destacó la joven.

Unas 39 mil cajas con un aproximado de 150 expedientes por cada una, que multiplicado responden a un total de casi seis millones de documentos, de los cuales unos cinco mil llegaron deteriorados, pero cuatro mil ya han sido reparados y trabajan para salvar la cantidad restante.

“Las condiciones en las que llegó -confiesa Martínez- aquí al Archivo General de la Nación no fueron las adecuadas porque allá estaban en condiciones precarias”.

Costo del Fondo

Este Fondo Presidencial que costó al país algo más de 10 millones 840 mil pesos, sin incluir el costo en etiquetas, des humificadores, para impedir  la humedad , sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia, seguridad en las puertas y traslado de documentos podrá ser utilizado por todo ciudadano que se sienta interesado en la historia de la República Dominicana… El monto total del proyecto lo solicitamos pero se nos dijo que debíamos esperar un tiempo para que pudieran prepararlo.

Restricciones 

Aunque el Fondo Presidencia funciona de manera abierta a todo público, habrá restricciones para aquellos que soliciten documentos de periodos presidenciales recientes, pues según nos explica el encargado de la sala de usuario, Pedro de León, la peculiaridad que tiene este Fondo es que fue remitido al Archivo General de la Nación con fechas que abarcan períodos tan recientes como el de Leonel Fernández.

“Estamos hablando que hay documentación del año 2,000 hay documentación reciente que por su naturaleza debemos verificar, debemos cuidar para que esto no altere la seguridad nacional”, explicó De León.

Manifiesta que esta restricción está amparada en el Capítulo III, artículo 57 de la Ley General de Archivos de República Dominicana 481-08, que establece que los documentos con informaciones relativas a la honra de personas, seguridad del Estado y similares podrán mantenerse restringidos hasta por treinta y cinco (35) años.

Indica además, que el período de acceso de esos documentos será definido por la Comisión de Evaluación y Acceso de Fondos Documentales, la cual tomará en consideración las recomendaciones formuladas por los titulares de los archivos en que reposan. Siendo solo de esta manera que los documentos podrán ponerse a disposición del público, parcial o totalmente, antes del vencimiento del plazo en cuestión.

“Hasta ahora han sido mínimos los casos en que precisamente al revisar el Fondo, la caja con un año reciente nos hemos visto en la prioridad de limitar ese acceso porque han tenido asuntos delicado, por ejemplo, cosas que económicamente pueden ser manejadas para el beneficio de alguien y que le hemos puesto esas observancias”, argumentó el directivo.

Importancia

A pesar de que existen diversos libros que describen las épocas que contiene el Fondo Presidencia, Pedro De León destaca que este proyecto agregará a la historia dominicana elementos novedosos pues asegura que a partir de ahora se podrá contar la historia partiendo de elementos de primer orden.

“Son documentos de primer orden, documentos que luego el investigador los maneja, los trabaja crea libros, enciclopedia, folletos y trabajos de servicio a la población”, precisó De León.

Secretos de Estado 

En lo que concierne a la existencia de los Secretos de Estado que contiene el Fondo Presidencia y los documentos que supuestamente podrían atentar contra la seguridad nacional, las opiniones están divididas pues para algunos de los que han trabajado estos archivos existen, pero para otros como es el caso específico del director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, no están.

“Si existen yo no los conozco, honestamente, ahora, qué es Secreto de Estado, habría que partir de ese criterio, porque para mí lo que debería ser considerado Secreto de Estado hasta ahora no ha aparecido, eso son un poco de especulaciones”, manifestó.

“Ahora para algunas personas que juzgue que su honra personal está en juego, está en entre dicho y considere que eso es Secreto de Estado es posible”, argumentó.

Sin embargo, nos confiesa que esta declaración se basa solo en los papeles que ha podido leer.

“Es verdad que yo no me he interesado en ningún momento por documentos posteriores a 1961, yo he visto sobre todo la época de Trujillo, que a mi juicio es el que tiene gran valor histórico en este fondo. No quiero decir que cosas posteriores no lo tengan”, enfatizó.

Durante nuestra investigación, conversamos con algunos investigadores que ya están trabajando con el Fondo Presidencia y nos confesaron que dentro de los elementos más importantes que han podido encontrar en este Fondo, son expedientes de personas que eran acusadas injustamente de la muerte de algunos anti trujillistas, casos en el que su autor intelectual se evidencia en los papeles había sido Trujillo. De estos expedientes no quisieron revelarnos nombres debido a que se trata de casos en los que sobre viven familiares de los implicados.

Incompleto

Una pregunta que probablemente usted se hace es: ¿Estará completo el Fondo Presidencial Dominicano?

La respuesta es no. El mismo director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, nos confesó que desde hace muchos años y antes de recibirlo se habla de que ese Fondo había sido objeto de limpiezas.

“Se eliminaron expedientes por parte de personas interesadas particularmente que tuvieron relación documental con Trujillo, se dice que eso sucedió inmediatamente después de la muerte de Trujillo, se dice que vinieron delegaciones internacionales a sacar documentos incomodos como por ejemplo del caso Galindes”.

Hablar de Fondo Presidencial no es de ahora, en países como Estados Unidos de América, por ejemplo, existe desde hace tiempo depósitos para preservar y hacer disponible los papeles, los expedientes, las colecciones y otros materiales históricos de cada Presidente de los Estados Unidos desde Herbert Hoover, trigésimo primer presidente de esa nación. En la actualidad estos depósitos se conocen como Sistema Presidencial de Bibliotecas, nombre colocado oficialmente en 1939 y de estas existen 13.

En nuestro país es un término nuevo, un proyecto que se está implementando, pues aunque gran parte de estos documentos presidenciales ya están disponibles para ser utilizados, todavía faltaría concluir el rescate de los expedientes que llegaron maltratados al Archivo General de la Nación, digitalizar estos documentos, subirlos a la página web de la entidad para que estén disponibles al público a través de la internet y comenzar desde cero a trabajar con las fotos que fueron encontradas en estos archivos, definitivamente es una amplia labor que queda por realizar…

Esperemos que este proyecto sea duradero en el tiempo, que verdaderamente sea accesible a la sociedad para que no quede solo entre códigos, papeles y cajas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here