El presidente Luis Abinader rindió cuentas al país, y en su discurso incluyó varios anuncios de importancia que a continuación detallamos:

Salud

-En lo que resta de este año, entregarán 30 unidades de emergencia a hospitales así como 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 de diálisis y 2 unidades de quemados

-Se anunció que ya está en licitación la construcción de una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.  

Programas sociales

– A partir de la próxima semana ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables. La tarjeta supérate tiene un monto actual de 1,650 pesos, el cual fue doblado.

-Ajustarán de manera inmediata el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y añadirán 400,000 más.

-Planean instalar 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores en igual cantidad de municipios en todo el territorio nacional elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses

Precios de los alimentos

-El Ministerio de Industria y MiPymes está monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz. Se autorizó al ministro subsidiar hasta un 10% de un posible aumento debido a la guerra.

Infraestructuras

-Para 2022 se planifican más de 23 nuevos proyectos de infraestructura. Cada uno de ellos tiene un enfoque claro: Generar las oportunidades para un turismo más inclusivo

-En la zona norte se inició el proyecto Punta Bergantín cuyos diseños están ya listos y se hará el lanzamiento próximamente. Ubicado entre Sosua y Puerto Plata, Punta Bergantín ya tiene un master plan y cuenta con la intención de One Race Films de Vin Diesel para el desarrollo de un estudio de cine y un centro de formación en temas vinculados a esa actividad de clase mundial.

 Firma del convenio por parte del presidente Luis Abinader y el actor cinematográfico Vin Diesel.

-Fue anunciado además, que está en diseño el Gran Centro de Convenciones de Santo Domingo, uno de los más innovadores de la región del Caribe, para apoyar el turismo de reuniones.

-Para 2022 se proyecta un gasto en producciones extranjeras de al menos 195 millones de dólares.

-Se aprobó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.

-Las obras de impacto que están en construcción en el Gran Santo Domingo y Santiago están planificadas para terminar en este año y el primer trimestre del próximo, estas son: en el caso del gran Santo Domingo, la Avenida Hípica, La ampliación de la avenida San Isidro, la Avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica.

-En las próximas semanas iniciarán los procesos para la conclusión de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete y la sustitución del Puente Flotante sobre el río Ozama prevista para el último trimestre del año.

-En materia de infraestructura marítima, se terminará el Muelle Pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Puerto Plata; Palenque, San Cristóbal; Salinas, Baní; Sánchez, Samaná; y Boca de Yuma, La Altagracia.

En este lugar, próximo a la Autopista Duarte, se iniciaron los trabajos de construcción del Teleférico de Los Alcarrizos.

-De los dos proyectos de teleféricos en construcción, el de Los Alcarrizos terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del próximo año 2023. 

-La línea 1 del metro está en proceso de construcción y expansión para duplicar su capacidad de transporte de pasajeros y estará lista para mediados del próximo año 2023.

-Se están licitando para empezar la construcción en el segundo trimestre de este año los Centros UASD en Bani y Azua. Así como los subcentros en Cotuí, Santiago Rodríguez y Neiba.

-Hay 10,031 viviendas en etapa de ejecución.

Aumento salarial para los agentes

-Se contempla para este año 2022 otro aumento salarial a los agentes que se suma al realizado en el 2021, además de los beneficios del seguro médico máximo de Senasa, transporte gratis en Metro, teleférico y Omsa, y un programa de becas para los agentes y sus hijos

-Se procederá al lanzamiento de la plataforma de denuncias virtuales, para presentar denuncias desde cualquier parte del país, sin necesidad de ir a un destacamento policial.

-Dentro de poco los ciudadanos podrán adquirir vía internet desde cualquier parte del país la certificación del plan piloto para los traspasos de vehículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here