La idea que empezó a condimentarse en 2020 con el proyecto CyberNet de la Unión Europea (EU), se materializó este jueves con la instalación en el país del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), entidad que, además de servir como punto de enseñanza, fungirá como matriz de proyectos tecnológicos para América Latina y el Caribe.

El CNCS fue montado por Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Unión Europea (EU) en el Centro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ubicado en la Ciudad Colonial, compartirá espacios con el Centro de Ciber-Capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

El centro operará con tres áreas principales: educación, para la capacitación de los técnicos de AL y el Caribe; también, un campo de entrenamiento y un laboratorio forense, a fin preparar a las instituciones de seguridad del Estado, según detalló César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad del Indotel.

Además, será la base para que la UE financie los proyectos en Latam y el Caribe. Es decir, que personas de toda la región vendrán a Santo Domingo, “capital de la ciberseguridad de la región”, indicó Moliné Rodríguez.  

Previo al montaje, se organizaron seminarios, uno fue en Seguridad de la información, donde capacitaron a 140 directores de Tecnología del Estado, con “la finalidad de que el sector público esté debidamente protegido”, dijo el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here