La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, anunció los doctorados de Agroecología y Ciencias Técnicas aplicados a la agricultura, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que estará proporcionando becas para el estudio de estas especialidades.

El propósito de estas es formar científicos que generen técnicas más eficientes, competitivas y saludables en la producción de alimentos.

De esta forma, la Universidad contribuye al logro de los objetivos del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026, lanzado recientemente por la Presidencia de la República.

El referido plan busca adoptar nuevos enfoques e incorporar soluciones integrales e innovadoras, para hacer más sostenible el sistema alimentario nacional.

Los profesionales que opten por realizar estos doctorados, serán especialistas en prácticas avanzadas más saludables.

Además, con sus conocimientos e investigaciones, impactarán positivamente la producción de alimentos, la adaptación al cambio climático, evitando la degradación del agua y la biodiversidad, afectada por los químicos en los últimos tiempos.

Las prácticas agroecológicas que van a desarrollar, disminuirán los costos de producción de los alimentos, al no depender de insumos importados, sino que se reciclará la biomasa en vez de quemarla, como son las prácticas actuales.  

En qué consiste la Agroecologia

La agroecología es el estudio de los procesos ecológicos que afectan a la agricultura y pueden referirse a una ciencia, movimiento o práctica. Analiza la interacción entre flora y fauna (incluidos los seres humanos) en el medioambiente. Pretende crear granjas productivas, estables, sostenibles y resistentes. Al integrar principios ecológicos en los sistemas agrícolas, se pueden encontrar enfoques y técnicas novedosos que podrían ser beneficiosos tanto para la ecología como para la agricultura.

Le recomendamos leer:

Cómo funcionan los códigos QR y qué peligros suponen para tu celular

En comparación con las granjas agroecológicas, los sistemas intensivos mantienen la salud animal mediante el uso rutinario de medicamentos, incluidos antibióticos. Esto contribuye a la resistencia a los antibióticos y por tanto no es ni sostenible ni resistente.

Un buen bienestar de los animales de granja es clave para la creación de una granja agroecológica ya que una buena salud animal es esencial para una granja productiva, estable, saludable y sostenible.

Un sistema agroecológico adecuado desarrollará una buena salud animal sin la necesidad de medicación regular. En su lugar, desarrollará una buena salud veterinaria reforzando el sistema inmunitario de los animales. Esto implica evitar el estrés producido por el hacinamiento, excesivos tamaños de los grupos e imposibilidad de mantener sus comportamientos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here