Turismo en República Dominicana

República Dominicana cuenta con una riqueza natural impresionante que hace de esta tierra un lugar mágico, el cual es aprovechado por muchos dominicanos durante los días festivos.

Investigación Objetiva ha recopilado una serie de destinos del territorio nacional recomendables para hacer turismo interno.

Cayo Arena, Monte Cristi

Situado a unos 20 minutos en bote desde la playa de Punta Rucia, al norte de la República Dominicana, Cayo Arena es un pequeño, pero paradisíaco cayo, famoso por sus hermosos fondos para realizar buceo y nadar con los peces, es visitado diariamente por turistas de todo el mundo.

Es un lugar perfecto para disfrutar con amigos o la familia. Allí puedes hacer un recorrido por los manglares y su importante papel en el ecosistema marítimo.

Río Partido, en Salcedo

Salcedo, un municipio de la provincia Hermanas Mirabal, cuenta con muchas fuentes de agua dulce idónea para relajarse y disfrutar. Pero, uno de los más visitados es Río Partido, que con su agua color turquesa, temperatura agradable y su impresionante cascada, atrae a cientos de turistas.

Otras zonas, allí mismo en Salcedo, en las que se pude disfrutar de la naturaleza, son la cascada Las Golondrinas; Jurutungo, en la Reserva Científica La Salcedoa, y La Confluencia, al que puede llegarse por Villa Trina, Moca.

Los Cacaos, San Cristóbal

En este municipio se conjugan distintos atractivos: ríos, cascadas y arroyos, que con sus cristalinas aguas atraen a miles de turistas que buscan tener nuevas aventuras.

El Tabernáculo La Piedra, Cascada La CulebraLa TaínaLa Nevera, Los Charcos de Nizao, Los Toboganes, Dos Aguas, Valle de Dios, y arroyo Los Reyitos, ubicado en el balneario Los Mineros, son algunos de los lugares que se pueden disfrutar en esta localidad.

Bahía de las Águilas, Pedernales

Este paraíso está localizado en la provincia de Pedernales, al Suroeste de República Dominicana y forma parte del Parque Nacional Jaragua. Aquí la playa es única por sus aguas cristalinas, arena blanca y su biodiversidad.

Además, puedes acampar en playa Cabo Rojo, donde hay hoteles ecológicos que brindan este servicio (Glamping) y en donde puedes dormir en casas de campaña con todas las comodidades (camas, sábanas, almohadas, baños, duchas); allí mismo tienen restaurantes que harán de tu estadía una experiencia muy especial y diversa.

Desde allí salen botes hacia Playa Bahía de las Águilas, que está justo al frente; el recorrido toma unos 15 minutos.

Puedes llegar de dos formas: en bote (la más rápida) o por tierra (te tomará más tiempo), tomando en cuenta que la carretera que te conecta con la playa no está en buen estado y debes ir en un vehículo 4×4.

En Pedernales encuentras también los Pozos Ecológicos de Romeo. Hay tres en total, pero es necesario llevar salvavidas por su profundidad. La playa Pedernales es otro atractivo de fácil acceso. El azul turquesa de estas playas hace que el lugar sea de ensueño.

Valle del Tetero, Constanza

Muchos dicen que en el Valle del Tetero de Constanza está Dios. Esto por la vista que se vislumbra desde las alturas. Se encuentra dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez. Otra opción ecoturística es Valle Nuevo. Allí están las famosas Pirámides. El clima más frío de la cordillera se siente en ese lugar. De hecho, están ubicadas en la zona a la que llaman “la nevera”.

¿Dónde quedarse en Constanza?

  • Rancho Constanza
  • Hotel La Fuente Mon Hotel Boutique
  • Altocerro Villas Hotel & Camping
  • Villas las Neblinas

Paraíso Caño Hondo, Hato Mayor

Este paraíso terrenal está ubicado en el Parque Nacional Los Haitises, en Sabana de La Mar, provincia de Hato Mayor a 160 kilómetros de Santo Domingo.

Paraíso Caño Hondo es un Lodge Ecológico, con aguas cristalinas de ensueño que emanan del Río Jivales, una impresionante piscina natural, para aquellos que viven la naturaleza y saben vivir a plenitud y en paz con su entorno.

Puedes disfrutar de las excursiones que se realizan al Parque Nacional Los Haitises, en un paseo en barco por el río Caño Hondo, haciendo un recorrido por esta importante reserva llena de manglares y promontorios rocosos que sobresalen en la costa. La misma incluye la visita a la Cueva Arena y la Cueva de la Línea, donde alguna vez habitaron los taínos, dejando sus huellas con petroglifos de hace 500 años.

Este Lodge Ecológico cuenta con 28 habitaciones rústicamente decoradas, distribuidas en tres bellas edificaciones: Caño Hondo, Ceyba Jivales y Altos de Caño Hondo, esta última con una impresionante vista a las Bahías de San Lorenzo y Samaná.

El Salto de Socoa, Monte Plata

Es un balneario que puedes visitar en familia, pero teniendo precaución con los niños, pues parte del mismo es de gran profundidad.

En Bayaguana también están otras fuentes acuíferas, como Salto Alto, otro espacio muy cómodo en el que se puede nadar y disfrutar de la naturaleza.

Salto Alto tiene un paisaje hermoso y aguas cálidas, y su nombre se debe a sus tres cascadas de gran altura que caen en la piscina natural de poca profundidad.

Aguas calientes, San José de las Matas (Sajoma)

San José de las Matas es otro destino del Cibao que está ganando cada vez más adeptos por sus cualidades ecoturísticas con ríos, montañas y villas para hospedarse. El proyecto Aguas Calientes es otro punto de sobrada belleza, con dos piscinas y al fondo la vista del río Bao. Hay lugares públicos que están habilitados como el Balneario La Ventana y La Confluencia. Para comer, pasa por Vista Sajoma Restaurante y Bar. Un lugar imperdible es la Capilla La Milagrosa.

Jamaca de Dios, Jarabacoa

En Jarabacoa se desarrolla con éxito el ecoturismo y el hospedaje es en villas. En este municipio de La Vega hay alrededor de 19 hoteles. El proyecto Jamaca de Dios tiene una vista completa de la ciudad de Jarabacoa o ‘la ciudad de las flores’. En este proyecto está el Restaurante Aroma de la Montaña. En el pueblo puedes visitar, además, el Salto de Jimenoa, Salto Baiguate y El Mogote. Aquí se disfrutan los recorridos a caballo por el río La Confluencia.

Scape Park, Bávaro

Si eres de los que le gusta la aventura y estas en Bávaro no puedes dejar de visitar el Scape Park, donde podrás disfrutar de emocionantes aventuras llenas de adrenalina como en los Saltos Azules, desde deslizarte en ziplines sobre un acantilado, explorar cavernas antiguas, nadar en cuevas subterráneas como el maravilloso Hoyo Azul, saltar líneas acuáticas y montar hamacas de agua.

También navegar en el Sunshine Cruise por la gran costa de Cap Cana, en un catamarán, bucear y hacer snorkel en el arrecife Bucaneros, o simplemente relajarte en este exclusivo Club de Playa Juanillo.

Playa Ermitaño, Samaná

DCIM\101MEDIA\DJI_0974.JPG

Es famosa por sus aguas color azul turquesa y sus verdes cocoteros, que harán que no te quieras ir nunca más de este paradisiaco lugar, ubicado en El Limón, Samaná. La playa tiene una longitud de 400 metros y está rodeado de arrecifes.

La única forma de acceder a ella es a caminando, a través de un denso sendero tipo jungla o con un bote desde Playa El Valle (la vía más fácil y rápida) y toma unos 15 minutos.