El director de Promesecal, Enriquillo Matos, dijo que existen una serie de medicamentos comprobados que disminuyen la mortalidad neonatal y la mortalidad infantil, los cuales estarán disponibles en las farmacias del pueblo a un bajo costo.

Matos expresó que el objetivo es mejorar los servicios de salud y el acceso a los medicamentos, ya que es una prioridad el uso de los fármacos  necesarios, si se quiere eliminar la mortalidad materna.

Uno de los componentes que han optado por utilizar es el Surfactante, que da mejores resultados a las mujeres embarazadas y la maduración de los pulmones en los fetos, Promese ha multiplicado por 100 la cantidad del producto en comparación con el año pasado, para garantizar la administración del medicamento a cada uno de los neonatos y de esta manera reducir la mortalidad.

Según dijo, el costo aproximado en la inversión de estos medicamentos es cerca de cinco mil millones de pesos, estos medicamentos  en  conjunto con el sistema de Salud de República Dominicana en los últimos cuatro meses han logrado la reducción del 31 % de la mortalidad neonatal, lo que indica que están teniendo tazas inferiores con relación al año 2018.