Los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022 fueron inaugurados oficialmente en la mañana de este viernes (noche del viernes en Pekín) en una ceremonia que contó con delegaciones de ocho países latinoamericanos.

El sitio escogido para la fiesta fue el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como Nido de Pájaro.

«Juntos por un futuro compartido» fue el lema elegido por la organización y con el que el presidente chino, Xi Jinping, declaró inaugurados los Juegos sin demasiadas figuras políticas que lo acompañaran, luego de un boicoit diplomático encabezado por Estados Unidos por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

Desde América Latina concurrieron el presidente argentino, Alberto Fernández, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Los líderes mundiales más destacados que estuvieron en la ceremonia fueron el mandatario ruso, Vladimir Putin; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Xi Jinping y su esposa presidieron la ceremonia.
Putin fue el presidente de más alto perfil en la ceremonia.

En respuesta de China al boicot, una de las atletas encargadas de encender el pebetero fue Dinigeer Yilamujiang, de la minoría uigur de Xinjiang.

Los atletas chinos Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jiawen fueron los encargados de llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero.

De las 91 naciones y regiones que participan en la edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno, las ocho latinoamericanas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Argentina concurrió a los juegos con seis deportistas: Francesa Baruzzi y Tomás Birkner (esquí alpino); Nahiara Díaz y Franco Dal Farra (esquí de fondo), y Verónica Ravenna (trineo) y Victoria Rodríguez (patinaje de velocidad).

Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra hicieron ondear la bandera argentina en el Estadio Nacional de Pekín.

Bolivia tiene dos representantes: Simon Breitfuss (esquí alpino) y Timo Gronlund (esquí de fondo).

Brasil concurrió con diez atletas: Edson Luques Bindilatti, Erick Viana, Edson Martins y Rafael Souza da Silva (bobsleigh); Eduarda Ribera y Manex Silva (esquí de fondo), Sabrina Cass (esquí acrobático), Michel Macedo (esquí alpino), Jaqueline Mourão, y Nicole Silveira (skeleton).

Jaqueline Mourão (izquierda) y Edson Luques Bindilatti (derecha) sostienen la bandera de Brasil.

El equipo de Chile está compuesto por Emilia Aramburo y Henrik von Appen (esquí alpino); Yonathan Fernández (esquí de fondo) y Dominique Ohaco (esquí acrobático).

Colombia tiene tres deportistas en esta edición de los juegos de invierno: Laura Gómez (patinaje de velocidad), Michael Poettoz (esquí alpino) y Carlos Quintana (esquí de fondo).

Ecuador llevó en esta ocasión a una atleta, Sarah Escobar, que compite en esquí alpino.

México llevó cuatro deportistas a Beijing 2022: Donovan Carrillo (patinaje artístico); Rodolfo Dickson y Sarah Schleper (esquí alpino) y Jonathan Soto (esquí de fondo).

La representante de Perú es Ornella Oettl, quien compite en esquí alpino.

Las delegaciones más numerosas en esta edición de los Juegos Olímpicos de invierno son la de Estados Unidos (con 224 atletas), Canadá (217), el Comité Olímpico Ruso (214) y China (173).

Estados Unidos tiene el equipo más numeroso de Beijing 2022.
El equipo de Canadá compite en 14 disciplinas.

FUENTE BBC