El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que tras las lluvias registradas en los últimos días en todo el país, las presas almacenaron la cantidad de agua suficiente para garantizar la siembra de arroz del verano.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que tras las lluvias registradas en los últimos días en todo el país, las presas almacenaron la cantidad de agua suficiente para garantizar la siembra de arroz del verano.

La dependencia gubernamental indicó que le suministró los informes al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola y a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), con la finalidad de que los agrícolas puedan recibir el financiamiento que otorgan como incentivo a su producción.

El INDRHI informó que los productores que se alimentan de los sistemas de riego ubicados en el Bajo Yaque del Norte, que corresponden a las provincias Montecristi y Dajabón, contarán con la cantidad de agua suficiente para levantar sus cosechas.

Beneficiarios del favor de la naturaleza son los usuarios de riego de los predios pertenecientes a las comunidades Los Veteranos, Finca 43, Sanché y otras áreas productivas de las provincias que conforman la Línea Noroeste del país.

De igual manera las parcelas arroceras del Alto Yaque del Norte ubicadas en Santiago, Valverde y Puerto Plata contarán con el suministro de agua para que la siembra del cereal más consumido en la República Dominicana se desarrolle sin contratiempo.

La mejoría en el suministro de agua para riego agrícola también incluye la producción de arroz que se realiza en las áreas agrícolas de la región perteneciente al Yuna Camú, formada por las provincias de La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.

El INDRHI reiteró que tras desaparecer el inconveniente que dio origen a la suspensión de la siembra por parte del Ministerio de Agricultura, producto de la escasez de lluvia, las plantaciones de los agricultores se reanudan gracias a la notable recuperación en los embalses de las presas del país.

No obstante, los productores que se abastecen de la presa de Rincón dispondrán de cinco días de agua para riego y siete días para recuperación del embalse, garantizando así la sostenibilidad en la distribución del líquido en el tiempo requerido.

El INDRHI también anunció que la siembra en el Valle de San Juan se podrá desarrollar sin el sobresalto y la tensión a la que estaban sometidos los productores debido a la aguda sequía que afectó el país.

Asimismo, el organismo rector de las aguas nacionales sugirió al BAGRICOLA y AGRODOSA disponer de los créditos para asegurar las siembras sin temor a que las condiciones climáticas afecten la posterior cosecha de los rubros agrícolas.