American Airlines ampliará las cancelaciones de unos 115 vuelos diarios hasta el próximo 3 de septiembre debido a la puesta en tierra del modelo Boeing 737 MAX tras los accidentes de Etiopía e Indonesia que dejaron 346 muertos.

La aerolínea más grande de Estados Unidos ya había anunciado en marzo que cancelaba 90 vuelos por día hasta el 24 de abril, que posteriormente prorrogó hasta el 19 de agosto y que ahora ha decidido hacer extensible por otros 15 días más, hasta el 3 de septiembre.

En un comunicado, la aerolínea ha precisado que esta medida, que afectará a unos 115 vuelos diarios, permitirá a los clientes y miembros del equipo planificar de manera más fiable su próximo viaje con la compañía norteamericana.

En cualquier caso, American Airlines ha reiterado que confía en que el Boeing 737 MAX consiga pronto la certificación de las autoridades de aeronavegabilidad aérea para poder volar tras la aprobación de la actualización del sistema de estabilización MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobras), que se considera responsable de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

En este sentido, ha subrayado que la aerolínea ha estado en permanente contacto con la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos, así como otras autoridades, y está satisfecha con el progreso hasta la fecha.

ACTUALIZACIÓN DEL SOFWARE

Tras el accidente de Lion Air, Boeing proporcionó a las aerolíneas y a los pilotos una actualización sobre el funcionamiento del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), pero ni la compañía ni los reguladores consideraron necesario realizar entrenamientos adicionales a los pilotos.

No obstante, esta opinión cambió tras el accidente de Ethiopian Airlines, cuando la mayoría de agentes de la industria consideraron que la formación de los pilotos necesitaba un refuerzo.

Boeing anunció recientemente la finalización de la actualización del software de este modelo de avión que incluye, además, una mayor preparación para los pilotos y cambios en el sistema que alerta del ángulo de ataque del avión. Hasta el momento, ha volado más de 360 horas en 207 vuelos con la actualización del software.

«Hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y ahora nos preparamos para el vuelo de certificación final», afirmó el presidente del fabricante aeronáutico estadounidense, Dennis Muilenburg.

VUELO DE PRUEBA DE CERTIFICACIÓN FINAL

Boeing ha indicado que está proporcionando la información solicitada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que, entre otros aspectos, contempla detalles sobre cómo interactúan los pilotos con los controles y pantallas de los aviones en diferentes escenarios de vuelo.

La FAA ya adelantó que las actualizaciones del software en las que trabajaba Boeing para evitar que la generación de datos erróneos desencadenen un fallo en MCAS, relacionado con los dos accidentes aéreos, eran operacionalmente adecuadas.

Una vez completado el proceso, según el fabricante con sede en Chicago, trabajará conjuntamente con la FAA para programar su vuelo de prueba de certificación final. Igualmente, ha reiterado su compromiso para hacer llegar toda la información que necesiten a los reguladores de todo el mundo.

Así las cosas, y a la espera de que se decida levantar el veto al 373 MAX, el bloqueo del espacio aéreo para los 737 MAX desde el accidente de Etiopía, que se produjo el 10 de marzo, está costando a la compañía unos 1.000 millones de dólares (896 millones de euros) al mes mientras no pueda realizar entregas, además de las pérdidas que están registrando los diferentes operadores del modelo que están cancelando decenas de vuelos cada día.