El servicio de emergencias es el más demandado por la población en el Hospital Ciudad Juan Bosch con 20,942 pacientes atendidos en los primeros 10 meses del año, según las estadísticas de ese centro sanitario.

Trastornos en el sistema respiratorio, enfermedades febriles como el dengue, crisis hipertensivas y problemas diarreicos son, en ese orden, las principales causas de emergencia en ese hospital.

El director de ese centro, Nicasio Aybar Veras, expresó que en ese servicio se utiliza el método de “triage”, una clasificación que siguen la mayoría de los hospitales según la cual se prioriza la atención de aquellos pacientes con las dolencias más graves.

“Una persona con dolor en el pecho no puede esperar, corremos el riesgo de un infarto. No es alguien que viene con un dolor de cabeza, con una conjuntivitis que no requiere una atención inmediata”, precisó el director.

El Hospital cuenta, además, con 7 áreas de especialidades: Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Cirugía General y Ortopedia.

La visita al pediatra, con 3,227 consultas, seguida por la atención ginecológica, con 3,141 casos, encabezan los servicios especializados más demandados de enero a octubre de este año.

Además de vecinos de ese complejo habitacional, el centro asistencial recibe pacientes de comunidades próximas como Cancela, La Ureña, Agua Loca, Los Frailes I y II, ubicadas en la autopista Las Américas.

“Recibimos pacientes que vienen incluso de zonas alejadas como Barahona y Monte Cristi, son personas que conocen la atención que brindamos a través de familiares y amigos, y piden ser atendidos en nuestro hospital”, dijo el director.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que el Hospital forma parte de ese modelo de desarrollo urbano integral que es Ciudad Juan Bosch, diseñado para garantizar el bienestar de sus habitantes.

“Los residentes cuentan con un centro de alta calidad, cercano, con un personal altamente cualificado para garantizar el derecho a la salud a nuestra primera infancia, a la mujer, a los adultos mayores”, expresó el ministro, a cargo de la coordinación del proyecto habitacional.

En el mencionado centro, que entró en funcionamiento el 4 julio de 2018, trabajan 169 empleados de los que 44 son médicos y 45 enfermeras. Cuenta con 70 camas distribuidas en diferentes servicios de consulta y hospitalización para atender a los pacientes con problemas de baja y mediana complejidad.

Además, el nosocomio cuenta con un laboratorio clínico y equipos de rayos X, sonografía y electrocardiografía, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here