Julio Brache Arzeno

Nacido en Moca, en Junio de 1927, Julio A. Brache Arzeno, es un exitoso empresario dominicano que abandonó su profesión para emprender y con esfuerzo crear lo que es hoy el Grupo Rica.

Graduado de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este líder empresarial es un reputado médico cirujano. Pocos saben que el Dr. Julio Brache fue el primer director del Hospital Moscoso Puello, puesto que desempeñó desde el año 1956 hasta el 1959. Fue además cirujano del Hospital de la Aviación Militar Dominicana durante la misma fecha.

Desde 1964 ejerció como médico cirujano del Hospital Salvador B. Gautier, puesto del que se despidió en 1969 para dedicarse de lleno a la administración general de Pasteurizadora Rica que fundó en 1966 junto a otros ganaderos, a lo que le sucede la celebración de la venta del primer millón de cuartillos de leche en un mes, a los 10 meses de asumir la administración de la empresa.

Brache conoce los frutos del trabajo desde su adolescencia, pues desde los 19 años, ayudó económicamente a sus padres Julio Cesar Brache y María Arzeno así como a sus siete hermanos.

En el año 1975 ocupó la presidencia de Pasteurizadora Rica, C. por A. Han sido sus logros empresariales los responsables de que el Grupo Rica haya logrado y mantenga su indiscutible posición de liderazgo en el ámbito del procesamiento de productos lácteos y cítricos.

La trayectoria empresarial de don Julio Brache Arzeno, lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, el de Agroempresario del Año escogido por la Junta Agroempresarial; además recibió el título Honoris Causa de la Universidad Central del Este (UCE); el Gran Premio a la Excelencia Comercial de la Federación Dominicana de Comerciantes y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz de Plata, entre otros galardones.

Casado con Elsa Álvarez con quien procreó sus hijos Julio, Pedro, Elsa Julia, Braulio y Carmen María quienes trabajan hoy en una empresa que se ha convertido en un ejemplo de relevo generacional.

Julio Brache junto a miembros de la Fundación Rica.

Fruto de su sensibilidad y de su sentido de compromiso con el país, don Julio  creó  la Fundación Rica, con la cual busca impactar socialmente comunidades y segmentos poblacionales en las áreas de nutrición, salud, fomento del deporte, medio ambiente y educación.

El mayor orgullo de don Julio es su familia la que junto a su esposa ha logrado levantar.

Aunque en la actualidad es presidente del Consejo Directivo de Grupo Rica, para él ha sido importante preparar su relevo y es por eso que ha puesto en manos de su hijo Pedro Brache, la presidencia y continuidad del legado de una empresa que el pueblo dominicano ha hecho suya.