El Ministerio de Salud Pública informó que más de 350 mil dosis de vacunas pertenecientes a la casa farmacéutica AstraZeneca ya caducaron, representando un 1.4 % de la cantidad total del material biológico que ha entrado al país con fines de inoculación contra el COVID-19.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el país ha recibido “hasta la fecha, 26 millones 920 dosis de vacunas para el COVID-19” y “se han reportado 354,240 dosis caducadas por fecha de vencimiento, correspondiente a una tasa o un porcentaje de pérdida de 1.4 por ciento”.

Al ser cuestionado sobre cuánto significa esta pérdida en términos monetarios, Pérez no supo precisar montos, alegando que no tenía “el cálculo a mano”. Sin embargo, en octubre de 2020, el Gobierno informó que cada una de estas vacunas costarían al país cuatro dólares, de manera que el monto estimado de la pérdida ronda los RD$78,400,000, si calculamos el dólar a 56.

“Las fechas de caducación fueron variables y en cuanto a cuáles fueron, fueron prácticamente AstraZeneca”, admitió el funcionario.

Le recomendamos: Gobierno empieza mañana ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte

De acuerdo al viceministro, la estimación inicial era que se alcanzaría un 10 % de vacunas desechadas, tomando como parámetro otras jornadas de vacunación previas con otros tipos de biológicos, donde a nivel internacional se han presentado pérdidas de hasta un 30 %.

“Gracias al esfuerzo de nuestro personal en las direcciones provinciales en los centros de vacunación, hemos tenido un porcentaje de pérdida mucho menor a lo estimado, lo cual puede catalogarse como un factor de éxito de la jornada de vacunación en cuanto al COVID-19”, acotó el galeno.

¿Qué pasa con las vacunas vencidas?

“Cuando una vacuna no se va a utilizar, eso se incinera, se desecha”, precisó Pérez, quien destacó que países como Estados Unidos llevan ya 15 millones de dosis caducadas.

Más para marzo

El viceministro confirmó que hay una partida de fármacos que están próximos a vencer en el mes entrante, pero que “la gran mayoría”, cerca del 70 % de los insumos para inmunizar, tienen fecha de caducidad para el año 2023.

En ese sentido, destacó que se tiene “la capacidad” y “disponibilidad” de vacunar.

Respecto a la posible donación de vacunas, la vicepresidenta Raquel Peña expresó, previo al inicio de una actividad en el Banco Central celebrada este pasado martes, que se han hecho contactos con otros países y que el Estado estará en «la mejor disposición» de donarlas en caso de que otros Gobiernos así lo requieran.

También puede leer: Atención beneficiarios de Supérate, Adess explica dificultad para usar subsidios

Cerrarán esta semana 43 túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Sobre el particular, Pérez subrayó que “las puertas están abiertas”, pero que si ninguna nación solicita el producto, “se desechan”.

“Los lotes están identificados. Automáticamente salen del sistema. Ninguna vacuna vencida podía salir hacia ningún centro de vacunación”, aclaró.

 “Es importante saber que nosotros tenemos la disponibilidad de más de 9 millones de vacunas y la gran mayoría, estamos hablando del 70-80 % se vencen en el 2023. Lo que hay que recordar es que tenemos la capacidad y la disponibilidad de vacunar”, dijo Eladio.

Las autoridades de Salud siguen apostando a la estrategia casa por casa, reiterando que aunque es un proceso lento, es efectivo.

Pérez recordó que el Gobierno ha puesto a disposición de la población todos los insumos para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus, incluyendo además de las vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos para pacientes agravados y mejora de la capacidad hospitalaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here