El holding aéreo IAG, propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha anunciado este lunes un acuerdo para comprar la compañía aérea española Air Europa por 1,000 millones de euros (unos 1,120 millones de dólares).

Según informó el periódico español, La Vanguardia, con esta compra su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival« para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. Según el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. En 2018, Air Europa facturó 2,100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, expresó Hidalgo.