Las investigaciones que se siguen contra los estafadores al programa de subsidios sociales Supérate han dado con la detención de al menos once personas, pero la sociedad no está conforme.

En redes sociales el tema se ha mantenido en tendencia durante varios días. La población pone el dedo acusador contra la directora del programa Supérate, Gloria Reyes.

¿La principal inquietud social?: “los números no dan”. Las informaciones indican que hay unos 30,000 beneficiarios afectados y que el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos, ¿por qué ese monto si la entrega mensual en las tarjetas es de RD$1,650?

Contactamos a la funcionaria quien, nos respondió esta y otras interrogantes sobre el fraude Supérate. Las presentamos a continuación:

KD. ¿A cuánto asciende el fraude Supérate hasta el momento?

GR. A la fecha la ADESS (Administradora de Subsidios Sociales) ha determinado que este fraude involucra a 86 colmados; se mantiene a 40 personas bajo investigación y a más de 10 imputados se les han impuesto medidas de coerción, acusados de formar parte activa de una extensa red mafiosa que ha  sustraído aproximadamente 100 millones de pesos, correspondientes a las transferencias monetarias  del subsidio Aliméntate que se entrega a través de la tarjeta Supérate, en el pasado reciente denominadas “tarjetas Solidaridad”.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la consultoría jurídica  de la ADESS  en los últimos dos años los fraudes contra los participantes de los programas sociales superan los 300 millones de pesos.

KD. ¿Significa que los desaprensivos venían haciendo fraude con las tarjetas desde el gobierno pasado?

GR. Sí, pero los del año pasado fueron más con las cédulas no con tarjetas.

KD. ¿Cuántas tarjetas han sido vulneradas?

GR. El fraude descubierto el pasado mes de febrero del año 2022, hasta el momento ha afectado a unos 85,000 beneficiarios de la tarjeta Supérate.

KD. De acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), en las transacciones irregulares que detectaron en febrero pasado, se afectó a unos 30,000 beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos, ¿por qué ese monto? Si la entrega mensual en las tarjetas es de 1,650 pesos, la cantidad sería menor. Las personas en las redes dicen: el cálculo no da, cómo responden esta duda.

“Estoy en  plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM”,

Gloria Reyes en carta a los presidentes de las cámaras legislativas

GR. La sustracción de fondos se hizo simultáneamente, de golpe y porrazo entre los días 18 y 20 de febrero del año 2022, en horario de la madrugada, el monto global del dinero hurtado quedó establecido gracias a los registros bancarios de las transacciones; igualmente las zonas de residencia de los participantes de Supérate que son: Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Ahora bien, las investigaciones iniciaron con  30,000 tarjetas, sin embargo, según fue avanzando la investigación el número  fue aumentando hasta llegar a unos 85,000 beneficiarios de la tarjeta Supérate.

KD. ¿Se ha identificado a algún empleado público que colaboró con los estafadores?

GR. Hasta el momento NO. Como es bien sabido el Ministerio Público inició la operación Solidaridad 3.0 el pasado 22 de febrero a solicitud del  propio Gobierno, a través de las instituciones del Gabinete de Política Social: la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el programa Supérate, éstas siguen en curso y a la fecha no hay información de que funcionarios de estas instituciones estén involucrados.

KD. Si el fraude comenzó en 2020, ¿qué impidió que se tomaran medidas desde ese momento  hasta la fecha para evitar que los individuos continuaran estafando?  

GR. Esta es una responsabilidad compartida entre el Estado dominicano representado por las instituciones del Gabinete de Política Social y las entidades bancarias pagadoras. Si bien es cierto que no solo en el 2020, si no que desde antes se habían denunciado situaciones irregulares; no menos cierto es que en estos últimos dos años se ha investigado y perseguido este crimen. Los fraudes de 2020 corresponde a  cédulas que eran parte del programa Quédate en casa.

Se han tomado importantes medidas de seguridad: cambiando los plásticos, bloqueando, supervisando las cuentas y fiscalizando la Red de Abastecimiento Social (RAS) de Adess, así como sometiendo a la justicia toda persona que ha estado vinculada a estos actos delictivos.

La razón por la que no se había hecho público es porque fueron casos aislados y no ocurrían de golpe; se pudieron solucionar inmediatamente.

KD. ¿Han podido reponer el dinero sustraído a las familias afectadas?

GR. Así es. El costo por  fraude a tarjetas Supérate ha sido asumida en esta situación por la entidad bancaria. Es decir, que Estado ha podido responder con celeridad en la reposición de las tarjetas a los beneficiarios.

Lo más Importante que quisiéramos destacar es que el Ministerio Publico está en un amplio operativo sobre estos hechos y debemos esperar al resultado de la investigación.