La Superintendencia de Bancos anunció este miércoles que tomó control de Banco Múltiple Las América, S.A. (Bancamérica) para iniciar su disolución en República Dominicana.

La medida responde a una segunda resolución de la Junta Monetaria del 28 de enero de 2022.

Se trata de un proceso de salida ordenada del sistema establecido en la Ley Monetaria y Financiera, que significa que, durante el período de disolución, el personal designado por la Superintendencia de Bancos ejercerá las funciones y facultades de los accionistas, del consejo de administración, los gerentes, administradores y apoderados generales de la entidad.

La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización”, según informa la Superintendencia que además asegura procura de salvaguardar los depósitos de los clientes.

Las sucursales permanecerán abiertas para el servicio de cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

Para la validación la Superintendencia de Bancos dijo que se verificara la titularidad de los depósitos, para lo cual los usuarios deben presentar certificados de depósito originales, libretas de ahorros, tarjetas de débito, cédula de identidad, entre otros documentos.

Se devolverá el dinero a ahorrantes

Según la Superintendencia de Bancos, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1, 860,000 por depositante.

Indicó que el 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

En caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la medida en que los activos de la entidad sean realizados, es decir, que sean vendidos.

“La Superintendencia de Bancos vela por la preservación del valor de los activos con el propósito de que los depositantes experimenten el menor impacto posible”, sostiene

El plazo de la disolución se encuentra reglamentariamente establecido en un período de hasta 30 días, prorrogables por 30 días adicionales, por lo que a partir del cierre del proceso de los usuarios podrán tener acceso a sus recursos conforme a las disposiciones de la ley.

Asimismo, indica que los productos financieros como tarjetas de crédito y débito no se podrán seguir usando y que los ahorros no seguirán generando intereses.

Meses atrás

En agosto de 2021, el Ministerio Público de Panamá ordenó la detención del banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, pero no fue hasta finales de diciembre que la orden de arresto se filtró a los medios de comunicación.

Vargas en la República Dominicana es el dueño del Banco América (Bancamérica).

El banquero es acusado en ese país por un presunto «delito contra el orden económico», dice la orden de aprehensión. El documento permaneció oculto de la opinión pública hasta ahora.

En Panamá, Vargas habría protagonizado un fraude con el banco AllBank, de su propiedad.

El banquero es también dueño, en Venezuela, del grupo B.O.D. y su nombre se asocia con otros opacos entramados financieros internacionales vinculados al chavismo.

El caso contra Víctor Vargas

En el país del istmo, Vargas habría organizado un fraude bancario desde el 2011. El banquero  estableció su propio banco en Panamá con el cual completó una estructura financiera internacional que está bajo escrutinio legal.

Según se conoció, Vargas rotaba entre diferentes bancos el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos. Logró hacer eso burlando los sistemas de supervisión de cinco países.

En el 2019, el esquema establecido por Vargas colapsó y comenzó un proceso de liquidación forzada por insolvencia de más de 182 millones en activos en riesgos. De ese monto, 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes.

En Panamá, Vargas Irausquín abrió operaciones bajo el nombre de AllBank y la casa de valores Plus Capital Market.

Todas las operaciones del grupo de Vargas Irausquín se coordinaban para jugar con las reservas. Así lo detectó la Superintendencia de Bancos panameña, reportó el diario Panamá América este año.

Parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá estaban en el Banco Orinoco de Curazao. Ese banco, fue el primero de la trama de Vargas en ser intervenido y declarado en quiebra.

La otra parte de la estructura del banquero venezolano estaba en Antigua & Barbuda con el Boi Bank, en República Dominicana con el Banco América (bajo intervención) y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela (también bajo intervención).

El banquero Víctor Vargas

La caída del banquero

El 9 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control operativo y administrativo del AllBank Corp. Las autoridades afirmaban afirmado que la operación ponía en riesgo la seguridad de las acreencias confinadas por los clientes en el banco.

El principal riesgo que identificó la Superintendencia de Bancos era que la cuarta parte de los activos líquidos y los servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores de AllBank están el Banco Orinoco de Curazao. Esa institución está intervenida desde septiembre de 2019.

La Superintendencia de Bancos de Panamá juzgaba que el modelo de gestión del banco era inviable. Por eso, ordenó la liquidación forzosa de AllBank. La situación de la institución financiera era tan precaria que no procedía ni una reorganización o una venta a otro banco.

En las redes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here