El actor de películas de acción Bruce Willis anunció este miércoles su retiro de la pantalla grande, tras ser diagnosticado con Afasia, un síntoma que afecta la manera en que la persona se comunica, debido a que se trata de una lesión o trauma en el cerebro.

En un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de Willis, la familia del actor de 67 años dijo que él fue diagnosticado recientemente con Afasia y que el síntoma está afectando sus habilidades cognitivas.

Willis es reconocido por películas como “El sexto sentido”, “Tiempos violentos” y “Duro de matar”. El año pasado protagonizó ocho películas entre ellas “Invasión cósmica”, “Sin escapatoria” y “Deadlock”.

«Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, «Vívelo a lo grande» y juntos planeamos hacer precisamente eso. Amor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn», indica el comunicado.

¿Qué es la Afasia?

Según los especialistas, este síntoma daña la expresión y comprensión del lenguaje.

Peor existen muchos tipos de Afasia y dependiendo de los signos que presente la persona que la padece, puede perderse la forma de expresarse y comunicarse.

Los estudios detallan que las afasias pueden producirse por un accidente cerebrovascular (ACV), por un trauma, por una lesión neoclásica, por una injuria infecciosa o por un proceso inflamatorio, es decir, cualquier lesión que afecte el área primaria del lenguaje, el área de Broca o el área de Wernique o alguna de sus conexiones, puede producir un problema afásico o parafástico.

El área de Broca está ubicada en el lóbulo frontal, específicamente en el Opérculo frontal del cerebro, esta área al igual que el síntoma tiene el nombre de Paul Broca, quien descubrió este padecimiento. 

Este padecimiento no solo afecta la capacidad de hablar sino también la escritura y las formas de comunicarse, porque este síntoma es presentado en las áreas de dominancia hemisférica y estas son cruzadas, si el área dominante de nuestro cerebro está enferma puede afectarse también otras capacidades que estén a cargo de esta área del cerebro.

Los síntomas de la Afasia se presentan dependiendo del tipo que afecte a cada individuo, un ejemplo de esto es la Afasia ecolalia, la persona que la padece solo es capaz de producir una palabra, mientras que en la tipo jergafasia, intervienen los fonemas.

¿Cómo tratar la Afasia?

Puede tratarse a partir de terapias del lenguaje, de la neuroplasticidad y la neurorehabilitación, ya que el cerebro puede recuperarse a través de las áreas que están alrededor de las que están enfermas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here