Foto: Reuter

El popular exalcalde Nayib Bukele se convirtió en el presidente electo de El Salvador al ganar en la primera ronda electoral, con lo cual rompió el bipartidismo de derecha e izquierda, desgastadas por la corrupción y la persistente violencia de las pandillas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró que el resultado favorable a Bukele es “irreversible”, con 87,67% de las actas contadas, que dan al exalcalde 53,78% de los votos tabulados.

Para ganar en primera ronda Bukele, un carismático político de 37 años que se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora), requería la mitad más uno de los votos.

Sus dos principales rivales en la contienda, el empresario derechista Carlos Calleja y el excanciller izquierdista Hugo Martínez, del gobernante reconocieron el triunfo de Bukele en la primera vuelta.

“En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta”, declaró Bukele ante simpatizantes en un hotel capitalino.

“Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia”, expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Bukele en su cuenta en Twitter.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también le envió por Twitter un saludo a Bukele por su victoria. Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele celebró en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here