SANTO DOMINGO. “¿Puede ser indiferente el Gobierno dominicano frente al periodista, productor, camarógrafo o fotógrafo cancelado o no consigue empleo y quiere seguir comunicando, necesita autoemplearse desde su microempresa o frente a aquel empleado que gana muy poco y creó un medio?”, se cuestiona el director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

En la serie “Somos de barrio” presentan un ejemplo. Para Julia Ortega, el periódico Atento digital representa su medio de subsistencia. “De ahí es que yo saco la comida de mis hijos”, resalta en un video publicado en la página de Presidencia.

“¿Qué puede hacer el Gobierno dominicano frente a cientos de dominicanos que desde un canal de cable, una emisora o un periódico digital cuentan, explican y animan la vida cotidiana de sus barrios y pueblos, han construido un liderazgo y gozan de credibilidad?¿Ignorarlos?”, agrega el funcionario.

A través de varios tuits publicado este sábado en su cuenta de Twitter, Roberto Marchena lamentó que sólo los grandes y algunos medianos empresarios de la comunicación tienen las relaciones que les permiten conseguir contratos publicitarios de empresas privadas para innovar y no desaparecer.

“Los microempresarios no tienen esas relaciones, tampoco jugosos contratos”, indicó.

Manifestó que los microempresarios de la comunicación en República Dominicana están demostrando que sí se puede y destacó que el poder de quienes históricamente han controlado la verdad o la mentira entre aquellos que la consumen, está en recomposición por la súbita obsolescencia de procesos y relatos.

“La inquietud está presente y se democratiza la producción, distribución y consumo de noticias. No podían quedar de brazos cruzados, ni sentarse a esperar que el tren se detuviera o que fatalmente les pasara encima. Han preferido brincar el tren en marcha y arreglar la carga en el camino”, subrayó.

Dijo que la respuesta y la posición de la Dirección de Comunicación (Dicom) “estará siempre del lado de la realidad que es la de la verdad. Para comunicar bien hoy día hay que contar con los microempresarios de la comunicación de barrios y pueblos de la República Dominicana”.