La vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que la propuesta hecha por el sector sindical de aumentar 30% al salario mínimo pondría a los empresarios en una posición muy “engorrosa”, ya que no existen condiciones para esto.

Almánzar manifestó que definitivamente no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30%.

Expuso, además, que se debe tomar en cuenta la capacidad económica de cada empresa para asumir un alza determinada de los salarios.

Calificó de justo el incremento de los sueldos en el sector público, refiriendo que hacía diez años que no se aumentaban, mientras que el sector privado hace ajustes cada dos años a su salario mínimo.

Recordó que la tarifa de salario mínimo no necesariamente representa el promedio de salario que se paga en la empresa privada, el cual dijo promedia los RD$20,000.00, sin contar comisiones y horas extras.

La líder empresarial expuso que están dispuestos a discutir con el sector sindical todos los pormenores de la situación de los salarios.

Desde inicio de este año, los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta al Comité Nacional de Salarios (CNS) demandando elevar 30% al salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

Recientemente, el Comité Nacional de Salarios (CNS) juramentó a los representantes oficiales de trabajadores  y patronos, y se dejaron iniciadas las sesiones para el reajuste del salario mínimo de la empresa privada no sectorizada. El primer encuentro está pautado para el lunes 25 de marzo.