Funcionario de Migración acusado de traficar personas

El Ministerio Público desarticuló una presunta red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes en la que arrestó a un funcionario de la Dirección General de Migración (DGM) en Jimaní.

Se trata de Roberto Méndez Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní.

Según el informe del Ministerio Público, la red utilizó  la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano.

El funcionario ya tenía acusaciones en su contra. En diciembre de 2021, unos cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, denunciaron que el encargado de la Dirección General de Migración  en la zona fronteriza de Jimaní, Roberto Méndez Pérez, junto a otras tres personas los extorsionó para obtener más dinero del que habían pagado por retornar a sus esposas y dos hijas a República Dominicana desde Haití.

Cubanos

La denuncia interpuesta por los nacionales cubanos residentes en Estados Unidos, José Alberto Méndez y Dari Martí Ballero, sobre un esquema de extorsión, soborno y secuestro de sus esposas e hija quedó en manos del Ministerio Público para investigación.

De acuerdo a un informe del Departamento de la Policía Nacional, en Independencia, los demás implicados en la alegada extorsión son el inspector de Migración, Yonatan Castillo Rosario, alias Yohan y el buscón Nelson Medina. Todos implicados en la red desmantelada.

Los cubanos supuestamente entregaron a los extorsionadores la suma de 5,200 dólares.

El sueldo

De acuerdo al reporte de nómina de la Dirección General de Migración, este director de control migratorio en la frontera, estaba de manera temporal en el puesto y devengaba un salario de RD65 mil pesos.

Cómo fue desarticulada la red

El desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del  pasado año, fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

En poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.