SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer la decisión sobre el recurso de Casación del caso Bahía de las Águilas.

El recurso establece que a partir de hoy el Estado Dominicano es dueño único y legítimo de 362 millones de metros cuadrados, que habían pasado a manos particulares por vías fraudulentas.

Dijo que siendo la SCJ la instancia más alta de la justicia que puede pronunciarse sobre el caso, se ha confirmado, sin posibilidad de apelación, la decisión que anuló la totalidad de los deslindes y títulos obtenidos de forma fraudulenta por los reclamantes de derechos sobre dicha porción de terreno.

“Con este paso, la justicia ha triunfado definitivamente y queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales”.

Gustavo Montalvo recordó que, en el año 2013, el presidente Danilo Medina decidió continuar con la demanda e impulsarla de manera definitiva y prioritaria, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios para darle seguimiento y llegar hasta el final, lo que ha permitido que el Gobierno dominicano obtuviera fallos a favor en primer grado, en apelación y, hoy, un fallo final e irrevocable en Casación.

“Esta sentencia definitiva, no solo nos llena de satisfacción porque se ha hecho justicia, sino también porque nos abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece la provincia de Pedernales; entre ellos, el anhelado desarrollo turístico sostenible, que, entendemos, mejorará las condiciones de vida de la región suroeste”.

Añadió que en los años de gestión se ha trabajado para sentar las bases para este desarrollo, a fin de que sea un proceso ordenado y planificado, y con la sentencia favorable se podrá acelerar la implementación de los planes en marcha, contando con la necesaria seguridad jurídica.

Resaltó que la sentencia prueba que el Estado de Derecho funciona en la República Dominicana. En definitiva, esta sentencia nos llena de orgullo y nos muestra el verdadero camino para defender la Patria: el camino de la perseverancia, la defensa de la ley y el trabajo bien hecho.