En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, en el hogar que ambos compartían en el municipio de La Calera, cerca de Bogotá.

Y aunque los cuerpos presentaban heridas de arma blanca, una carta en la que el estilista supuestamente pedía perdón y decía «no puedo más» hizo que las primeras hipótesis del caso fueran las de un suicidio.

Pero las revelaciones que se hicieron durante las semanas siguientes fueron desvelando una turbia verdad que hoy tiene conmocionado al país.

Jhonier Leal, hermano del estilista, aceptó haber asesinado a su propia madre y a su hermano y firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores. Semanas antes había declarado a los medios lo siguiente:

“Estoy conmovido, estoy colapsado. No sé si esto fue un homicidio o un suicidio, como lo quieren hacer ver, pero ya las autoridades nos dirán realmente qué fue lo que pasó”.

«Estoy conmovido , estoy colapsado»

Jhonier Leal antes de declararse culpable.

Con total tranquilidad y casi de manera inexpresiva, Jhonier narraba los detalles que enmarcaron la sangrienta escena que descubrió el 23 de noviembre de 2021: su madre y su hermano, muertos en su propia casa, con heridas visibles de arma blanca y una aparente carta suicida.

La impresión por el trágico episodio que estaba viviendo no parecía hacerle mella. Y aunque decía estar en “shock” y “muy afectado” por la muerte de su madre y de su hermano, con quienes además convivía en una lujosa mansión del municipio de La Calera, su lenguaje corporal simplemente no comunicaba ninguna sensación de dolor.

¿Quién era Mauricio Leal?

Según cuentan medios colombianos, a Leal lo conocían como el «niño genio» en su ámbito.

Había nacido en la ciudad de Cali y contaba que había iniciado su carrera en el mundo de la belleza en una peluquería barriendo pisos y sirviendo cafés.

Mauricio Leal

Años después de esos humildes inicios, Leal creó su propia peluquería en Bogotá y la convirtió en el sitio favorito de presentadoras de televisión, modelos, actrices y cantantes de la farándula nacional colombiana.

Al enterarse de su muerte, diferentes estrellas del entretenimiento del país, entre ellas la presentadora de televisión Andrea Serna y la exreina de belleza Carolina Cruz, usaron sus redes sociales para expresar sentimientos de dolor y pena.

Menos de dos meses después, en los que se pasó de la hipótesis de que Mauricio se había suicidado después de asesinar a su madre,  y tras el allanamiento e inicio de un proceso de extinción de dominio sobre las propiedades de Mauricio por un presunto  lavado de activos, la Fiscalía finalmente imputó a Jhonier de ser el autor del escabroso crimen.

Y de nuevo los ojos del país estuvieron sobre él. Frío, sin mayor emoción, negó en la primera audiencia cualquier responsabilidad en las muertes: “Jamás hubiera puesto una mano sobre Mauricio y menos, sobre mi madre”, dijo bajo juramento. 

Pero menos de un día después de esa declaración, pasadas las dos de la tarde del martes 18 de enero, pidió la palabra ante el juez de su caso y ante miles de colombianos que seguían la audiencia en directo,  aceptó los cargos de homicidio agravado y destrucción de pruebas que le había hecho el fiscal del caso.

«De manera libre y voluntaria decido aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia, y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud», dijo.

Acorralado por las pruebas de la Fiscalía, que desbarató una a una sus coartadas, el también peluquero tomó el camino pragmático: la fría confesión le representará una rebaja de pena, que podría ser de hasta el 50 por ciento: de una fija condena que le habría valido entre 40 y 45 años de cárcel pasará a una de 20 años, que podría reducirse incluso  a 15 años por buen comportamiento.

Yhonier Leal, de 49 años, era el mayor de los hermanos Leal.

Según información recopilada por la fiscalía y revelada por medios colombianos, Yhonier Leal era estilista al igual que su hermano.

Sin embargo, su suerte fue distinta a la de Mauricio.

Según comentó el diario colombiano El Tiempo, en 2019 Yhonier había intentado crear su propia peluquería, perdiéndola menos de un año después por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Además, también se conoció que Yhonier se había ido a vivir con Mauricio y su mamá al municipio de La Calera luego de enfrentar un proceso de divorcio.

La mente criminal

Algunos de los casos de parricidio que se han presentado en los últimos años se han dado en contextos con desigualdad entre los miembros de las familias, cuando unos tienen mucho más dinero que otros. “También juegan un papel importante los sentimientos que tengan los victimarios sobre las víctimas por envidias, resentimientos, pulsiones, deseos y bloqueos, a veces con los padres, por carencias, preferencias o situaciones que se repiten”, dice el antropólogo e historiador Esteban Cruz Niño.

Según testimonios entregados por la Fiscalía, esta conducta parece estar implícita en la relación de Jhonier con su familia. En la audiencia fue presentado el testimonio de Alba Mercy Valbuena, una amiga cercana a los Leal, quien aseguró que «Mauricio, en confianza, le había comentado que su hermano mayor era la oveja negra, era egoísta, y siempre tenía rencillas con él porque era el más cercano a la mamá y el preferido de Marleny”.

Precisamente, por los sentimientos negativos, cultivados por el victimario a lo largo de su vida, en estos homicidios también se detalla mucha «violencia expresiva, que refleja un alto grado de emocionalidad”, asevera Belisario Valbuena, psicólogo forense. Esta caracterización conductual también se refleja en el material probatorio, que demuestra la sevicia del crimen.

“Jhonier le pidió hospedaje a Mauricio y a su madre, argumentando estar peleando con su esposa, para empezar a planear el crimen (…) El día de los hechos esperó a que los dos se acostaran y en una situación de completa indefensión atacó primero a Marleny, en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano, a quien atacó con el mismo cuchillo, con tan mala suerte que se partió y tuvo que ir hasta la cocina a traer otro para rematarlo», relata el fiscal del caso según medios de comunicación.

 Jhonier Leal durante el juicio.

A pesar de demostrar su sanguinario talante en cada detalle que compuso los hechos, aún hay interrogantes sin resolver del comportamiento del homicida. Por ejemplo, si la incomodidad era con su hermano Mauricio, ¿por qué Jhonier termina liquidando a su madre? Sobre el asesinato de otros familiares que, inicialmente, no están relacionados con la motivación principal del homicida, Jeisson Orjuela, psicólogo forense y quien trabajó durante 21 años para la Dijin, explica que responden a una intención de no dejar testigos.

Según la Fiscalía, Jhonier Leal asesinó a sus familiares por motivos económicos y manipuló la escena del crimen para que pareciera un suicidio.

Sin embargo, las autoridades dijeron que dejó una serie de pruebas que acabaron por inculparle.