Como es habitual en República Dominicana, cada 27 de febrero los mandatarios además de rendir cuentas a la población sobre los trabajos que han realizado, también utilizan el escenario para anunciar parte de las nuevas acciones que pondrán en marcha para el desarrollo del país. Así lo hizo el presidente Danilo Medina en su VII discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Durante su alocución de alrededor de dos horas y treinta minutos, el mandatario hizo varios anuncios que detallaremos a continuación:

Aumento de salarios y ajuste de pensiones

El presidente Danilo Medina anunció que a partir de abril de este año ordenó un aumento de salarios para el sector público, que aplicará para quienes ganan la remuneración básica y también para aquellos que ganan menos de 30,000 pesos al mes.

“Me complace informarles hoy, que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%”, destacó el mandatario.

También anunció que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas.

“Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 hasta RD$20,000, recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5%”, dijo.

Discurso de rendición de cu… by on Scribd

Ley de Seguridad Social

Medina comunicó que en los próximos días convocará a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la Ley de Seguridad Social, para mejorar su calidad y efectividad.

Indicó que este miércoles envió al Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social.

Expresó que esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Destaca que esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años. RD$40,000 millones que, especificó, irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Licencia por paternidad

Dijo que a partir de marzo de este año se aumentará de dos a siete días la licencia de paternidad en el sector público.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario manifestó que esta medida será implementada para que las madres dominicanas cuenten con el apoyo de los padres de sus bebés en los primeros días posteriores al alumbramiento.

Facilidades en el sector construcción

Anunció que el Ministerio de Obras Públicas abrirá una ventanilla única de construcción, que permitirá mayor agilidad en todos los procesos. Esto incluye que toda la permisología en proyectos no complejos se apruebe en un plazo inferior a 60 días.

Programa primer empleo

Danilo informó que muy pronto pondrá en marcha el Programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado. Mediante el cual unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo.

Explicó que el gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

Medina detalló además que en los próximos días enviará al Congreso la Ley de Cualificaciones que pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones, mediante el cual asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional. De esta manera, los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado.

Simplificará declaraciones de impuestos ante la DGII

El Presidente comunicó que en un plazo de 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta establecido por la ley, pondremos en vigencia el muy esperado Procedimiento Simplificado de Tributación (PST). En esta nueva versión, denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán interesantes incentivos; como no tener que remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos. El empresario acogido a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año y, así, no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande.

Nueva ley para el sector minero

“Estamos impulsando una nueva ley para el sector minero que, estamos seguros, marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro país. Este nuevo marco establecerá una alianza ganar – ganar, para nuestro pueblo y para las empresas, y es justo reconocer que, aún antes de su puesta en marcha, las mineras están cumpliendo su parte. Esta ley garantizará, entre otras cosas, que en cada explotación existente o futura, se destinen los fondos necesarios para una remediación ambiental completa del área, según estándares internacionales”, precisó.

Viviendas de bajo costo

En los próximos días, según dijo el mandatario, estarán depositando por ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. En concreto, modificarán la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6millones a RD$3.5 millones.

Sostuvo que con esto muchas más familias podrán recibir el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

“También estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, añadió.

Nuevas y modernas cámaras de vigilancia

Danilo Medina indicó que este año se sumarán 1,500 cámaras de video vigilancia más, en las provincias que ya tenemos el 911, entre ellas, cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos. 

Además, se instalarán botones de pánico para lugares de alta densidad de personas, para que en caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, presionar el botón activará inmediatamente la intervención del 911.

Construcción de la Punta Catalina

Punta Catalina

Sobre Punta Catalina dijo que el próximo mes de marzo la Unidad I estará operando a plena capacidad y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios.

Modificará Ley de Compras y Contrataciones

“Para asegurar que todos, absolutamente todos los proveedores del Estado reciben sus pagos a tiempo y no sufran engorrosos procesos burocráticos, vamos a modificar la Ley de Compras y Contrataciones de forma que se agilicen sus procesos”, apuntó.