Este año se beneficiaron 25,813 contribuyentes (24,514 asalariados y 1,299 profesionales independientes), distribuidos en 1,461 centros educativos. El alivio tributario recibido por los contribuyentes en forma de devolución pasó de RD$316.2 millones en el 2018 a RD$337.7 millones en el 2019, según datos de la DGII.

Se estima que en sólo libros, uniformes, mochilas y materiales gastables los padres gastan alrededor de RD$15,000 al iniciar el año escolar.

Sin embargo, no todos saben que pueden obtener una devolución de ese tipo de gastos, aunque cada vez son más las personas que se acogen a la Ley No. 179-09 sobre deducción de gastos de educación, que les permite recuperar un poco la inversión que hacen cada año para el inicio de la jornada escolar. Esta ley les permite a los asalariados, profesionales liberales y trabajadores independientes sujetos a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recibir una compensación por los gastos educativos. Esos contribuyentes pueden recibir una devolución por los gastos que realizan en la educación preescolar, básica, media, técnica y universitaria (grado y postgrado) y en materiales educativos siempre y cuando sean adquiridos en una entidad educativa que posea actividades relacionadas con el servicio exclusivo de educación.

Para que una factura sea válida como un gasto educativo debe contener RNC y nombre del centro educativo, el número de comprobante fiscal válido para crédito fiscal, la fecha en que se efectúa el pago del servicio, los datos del beneficiario: nombre, RNC o cédula, concepto del servicio, el nombre del dependiente (estudiante) y el monto total de pago.

Para realizar la deducción de gastos educativos se debe ingresar a la oficina virtual de la DGII, registrarse como contribuyente que desea beneficiarse de la Ley No. 179-09, registrar sus dependientes directos no asalariados (hijos), revisar y remitir su declaración jurada del impuesto sobre la renta y registrar los comprobantes fiscales que sustenten los gastos educativos emitidos por el centro educativo.