O | Investigación

Disautonomía, extraña enfermedad que impide tomar agua a la actriz Maribel Guardia

Recientemente, la actriz Maribel Guardia reveló que padece disautonomía, una extraña enfermedad desde su nacimiento que le impide tomar agua.

“Mi disautonomía, yo nací con ella. Siempre que hacía ejercicio y tomaba agua, primero me sentía, así como medio contentona, como si estuviera medio drogada y luego, bolas, periquín, al suelo, perdía el conocimiento, por eso no tomo agua”, narró a medios de comunicación.

Explicó qué es lo que causa la ingesta de agua en su cuerpo y gracias a qué se mantiene hidratada: “El agua me deslava completamente el sodio del cuerpo. En el día tomo mucho refresco para deportistas”.

Le recomendamos: Bill Gates a fondo: Quién es el empresario que advierte sobre la muerte de los celulares

La cantante Yuri padece la misma enfermedad pero le afecta diferente, le sube la presión de forma repentina.

Yuri reveló que, después de haberse contagiado de covid-19, comenzó a sufrir las secuelas provocadas por la enfermedad.

La intérprete de «Maldita primavera» y otros éxitos confesó que había sido diagnosticada con disautonomía, una rara condición que provoca entre otras cosas un aumento incómodo y rápido de los latidos del corazón cuando el paciente intenta realizar cualtquier tipo de actividad.

«Me regresaron algunas secuelas en el sistema nervioso, me (lo) detectaron (…) me volvieron hace tres semanas, estuve bastante enfermita. Gracias a Dios pude detectarlo a tiempo, fui con un neurólogo, dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil», le dijo al programa Hoy de la cadena Televisa.

¿Qué es esta enfermedad?

La disautonomía ocurre cuando hay un mal funcionamiento en el sistema nervioso autónomo (SNA). Esa es la parte del sistema nervioso que controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos automáticos del cuerpo. En otras palabras, cosas que usted hace sin tener que pensar en ellas.

Síntomas

Los médicos no siempre pueden identificar las causas de la disautonomía. A veces se desarrolla después de un traumatismo o un virus. También puede ocurrirles a los adolescentes después de un período de crecimiento acelerado. Es más común en las mujeres, pero personas de todas las edades pueden desarrollar la afección.

La disautonomía puede ser una afección temporal leve o una enfermedad grave a largo plazo. El síntoma más común es no poder ponerse de pie sin sentirse mareado o desmayarse. Los médicos llaman a esto hipotensión ortostática.

Otros síntomas de la disautonomía incluyen:

Para diagnosticar la disautonomía, el médico analiza los síntomas, le realiza un examen físico y ordena pruebas, que incluyen pruebas de diagnóstico, análisis de sangre y biopsias de nervios o músculos.