Tras varios meses de debates y enfrentamientos entre empresarios y legisladores fue convertida en ley la iniciativa que plantea un régimen impositivo especial para las empresas ubicadas en las provincias de la zona fronteriza.

El Senado votó la pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

La presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, Faride Raful, informó que en la actualidad hay 130 empresas en la zona fronteriza.

El 42% de ellas pertenece al sector industrial; el 20% al sector servicios y el 28% dedicada a la agropecuaria. “El 25% son grandes empresas, el 23% pequeñas, el 19% micro empresas y el 10% medianas”, dijo.

Estas empresas están exoneradas del 100% del pago de Impuesto sobre la Renta; 100% del pago de impuesto selectivo al consumo, aplicable sobre los servicios de telecomunicaciones y seguros para las instalaciones de los proyectos.

También el 100% del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes exentos de ITBIS; el 50% del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes no exentos de ITBIS; el 100% del pago del arancel para la importación de insumos y materias primas utilizadas para la producción de bienes, solo cuando las mismas no se produzcan en el país así como el 100% del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria y demás impuestos relacionados con las operaciones inmobiliarias sobre los terrenos e infraestructuras donde se desarrolle el proyecto.

Le Ley plantea penalidades para las empresas que adscritas al plan, operan desde otros puntos del país. Entre ellos, el pago de hasta el doble de los impuestos exonerados.

Consejo directivo

El consejo de de coordinación estará integrado por un presidente que será designado por el Poder Ejecutivo; los ministros de Industria y Comercio; Hacienda; Economía Planificación y Desarrollo y Agricultura, el director de Exportación e Inversión y un secretario ejecutivo.

Un representante de cada una de las provincias con voz pero sin voto. Esto último fue criticado, aunque asumido como un mal menor en la legislación.

Otros elementos

—1— Provincias

Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

—2— El clúster

El vocero del PLD, Iván Lorenzo, votó por la iniciativa, aunque con críticas a su consejo.

—3— Al Palacio

Ley pasa al Poder Ejecutivo para fines de promulgación.