Mami me van a vacunar contra el COVID, pregunta una niña residente en Bonao, norte de República Dominicana. La respuesta de la madre, cargada de incertidumbre fue, un no, quizás más adelante. Para ella, colocar a su hija una vacuna realizada a vapor no es una opción.

¿Qué efectos pueden negativos le puede traer esta vacuna para su desarrollo?, sin dudas lo sabremos después, ahora los niños serán usados como ensayo, comenta la progenitora de unos 37 años.

Vacunar a los niños es rutinariamente aceptado. Sarampión, polio, difteria, paperas, múltiples cepas de la meningitis, tos ferina, figuran entre la lista de enfermedades para las que se vacuna a los menores, a veces cuando solo tienen unas semanas de vida.

Entonces ¿hay que vacunar a los niños contra la covid-19?

Uno de los argumentos en contra de la vacunación infantil contra la covid-19 es que, en realidad, los niños se benefician relativamente poco de ella.

Y es que, afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección. Las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves.

Un estudio realizado en siete países y publicado en la revista The Lancet estimó que menos de dos de cada millón de niños murieron de covid durante la primera etapa de la pandemia.

Sin embargo, un potencial beneficio de la vacunación infantil es que podría salvar las vidas de adultos.

Pero no hay una respuesta unánime a la pregunta de si merece la pena, pues muchos padres se preguntan si es confiable.

La vacuna de Sinovac para niños menores de 11 años es segura, según un estudio hecho en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases en junio del 2021, que demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de 3 a 17 años. Esta es la vacuna que las autoridades aplicarán en el territorio dominicano.

La inmunizaciòn de los niños de 5 a 11 años con 0.5 miligramos de Sinovac iniciará este lunes 14 de febrero, en todos los centros educativos del país y será de manera voluntaria.

Le recomendamos leer: Vacunación contra el covid en niños inicia este lunes en 388 centros educativos

A continuación, algunas de las principales dudas que surgen sobre esta jornada de vacunación:

¿En cuáles centros de vacunación serán inoculados los niños?

De acuerdo al protocolo establecido por los ministerios de Educación y Salud Pública, los centros educativos funcionarán como puestos de vacunación.

¿Cuál vacuna se utilizará y en cuántas dosis?

La vacuna que se utilizará será Sinovac y se administrará en dos dosis, con un intervalo de 28 días.

¿Qué tan segura es esta vacuna para los niños?

De acuerdo a un estudio realizado por Sinovac a finales del año pasado, la vacuna es segura para niños y jóvenes de entre 3 y 17 años.

El estudio de fase III, basado en casos aleatorios y controlados con placebo, que se realizó en Sudáfrica, Chile, Malasia y Filipina contó con la participación de 2,140 menores de entre 6 meses y 17 años.

¿Qué pasa si no quieres vacunar a tu hijo o hija?

La vacunación es voluntaria; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la población para que inoculen a sus niños. Para el proceso de inoculación se requiere una autorización por escrito del padre, madre o tutor del menor.

¿Por qué es importante vacunar a los niños contra el COVID-19?

De acuerdo a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.

La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19. Se ha evidenciado que la variante Omicron afecta a los menores, más que las otras del COVID-19.

¿La vacuna puede generar algún efecto secundario en los niños?

La Sociedad Dominicana de Pediatría explicó que los niños pueden registrar algunos efectos secundarios a corto plazo como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, síntomas que generalmente desaparecen solos en uno o dos días. Dolor en el brazo donde se puso la inyección, enrojecimiento e hinchazón, pueden presentarse también.

El niño debe esperar entre 15 y 30 minutos antes de salir del establecimiento para supervisar que no tenga ninguna reacción adversa.

¿Qué hacer si el niño tiene una reacción alérgica?

En este caso la doctora recomienda llamar al 9-1-1 o dirigirse al establecimiento de salud más cercano.

Gráfico realizado en julio de 2021 cuando solo la vacuna contra el covid de Pfizer estaba autorizada.

Cuáles países están vacunando a sus niños contra el covid-19 

Varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.

La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.

En ese sentido, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y China dieron luz verde a la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio de 2021, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.

Cina se convirtió así en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3.

El gigante asiático empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años a principios de 2021 y para mediados de agosto ya había administrado 60 millones de dosis a ese grupo etario, según la Comisión Nacional de Salud.

Alemania, España, Dinamarca, Francia e Israel, también se encuentran vacunando a sus menores. En el caso de Israel, en medio de un fuerte aumento de casos por la variante delta, en junio de 2021 empezó a vacunar a los chicos a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 a mediados de agosto del mismo año.

En América Latina

Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer

Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.

El pasado 13 de septiembre ese país se convirtió en el primero de Sudamérica en aprobar la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.

«Los niños también se pueden enfermar. Un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años», explicó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.

La funcionaria destacó que las vacunas «son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario».

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio de 2021.

A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a los menores a partir de los 6 años.

En tanto, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los niños la vacuna Soberana 02, producida en la isla.