El Ministerio de Salud Pública informó que no ha recibido ninguna notificación nacional en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), sobre una enfermedad cutánea sospechosa de origen desconocido que circula en el país vecino.

Sin embargo aclara que a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos.

Hasta el momento, la presentación clínica corresponde a la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas.

Según la información de las autoridades dominicanas, no se tiene confirmación del parásito causante de esta infección pero las medidas para su control son las mismas que para la escabiosis, enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años.

En tanto en nuestro país, se activa la vigilancia centinela en las zonas de mayor riesgo y Salud Pública hace un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos. Indica que informará de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos.

¿En qué consiste la enfermedad contagiosa que afecta Haití?

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) informó que en varias zonas de ese país fue detectado una forma de sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa”.

La alerta sobre el brote la emitió el Ministerio de Salud Pública de Haití el pasado 14 de abril en su página web.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis.

La sarna es contagiosa y se propaga rápidamente por el contacto físico en hogares, instituciones educativas y residencias para ancianos.

Para tratar la sarna es necesario matar a los ácaros y sus huevos con medicamentos que se aplican desde el cuello para abajo y se dejan actuar durante ocho horas. También es posible matar a los ácaros con medicamentos orales.

Síntomas

El Sarcoptes scabiei var. hominis se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso (picazón) y exantema (erupción de la piel).

Sobre los síntomas, la OMS explica que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas específicamente alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón.

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indica.

El Ministerio de Salud Pública de Haití está solicitando que acudan a los centros de salud las personas que presenten síntomas como picazón y lesiones en la piel por rascado.

Dermatólogos dominicanos: «la enfermedad tiene tratamiento efectivo y se puede controlar»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here