El Ministerio de Salud, mediante la resolución 000006, estableció que los centros y cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos que ofrezcan servicios quirúrgicos sin contar con la licencia de habilitación serán clausurados de manera temporal y si son reincidentes en esas violaciones serán cerrados definitivamente.

La normativa busca garantizar la seguridad del paciente en procesos quirúrgicos plásticos de tipo estético, por lo que se establece una serie de medidas que tendrán vigencia hasta tanto la institución de salud, a través de sus instancias técnicas, y con la colaboración de las sociedades médicas especializadas, elaboren los protocolos pertinentes.

A partir de la medida los centros de estéticas tendrán sesenta (60) días para ponerse en condiciones de ser habilitados, pasado ese tiempo, serán inspeccionados por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio.

Además, indica el documento que de presentar irregularidades en los procesos de evaluación serán clausulados de manera definitiva y de estar habilitados para ofertar servicios quirúrgicos, pero y no cuenten con la autorización para realzar la cirugía plástica deberán suspender el mismo.

“Así mismo, resalta el documento que de estar suspendido los servicios quirúrgicos plásticos de tipo estético, se verifica que el centro continúa realizando este tipo de intervención y ocurriera el fallecimiento de un paciente, el Ministerio de Salud, apoderará a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos con la Salud para someter al personal médico actuante, así como al director del centro” indicó el ministró de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

También solicitará al Ministerio Público la suspensión transitoria del exequátur y de ser reincidente en las prácticas de intrusismo pedirá la inhabilitación para el ejercicio de la medicina en el país.

El Ministerio de Salud exhortó a los cirujanos plásticos a tomar las medidas de lugar como asegurarse de las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésica sean por profesionales, detectar pacientes no aptos para el procedimiento estético, asumir la supervisión del paciente entre otras recomendaciones hasta tanto la entidad elabore la guía para la seguridad del paciente.

Así mismo, La entidad de Salud dispuso que los centros habilitados para ofrecer el servicio quirúrgico deban rendir un informe mensual al Ministerio de Salud, contiendo la cantidad, tipo de cirugía realizada y el nombre de cirujano actuante, información del paciente y cualquier complicación de salud del mismo.

Sobre las casas de descanso

El Ministerio de Salud informó que se procederá al cierre definitivo de las Casas de Recuperación que admitan pacientes con las condiciones precedentes mencionadas, además de las señaladas en el Reglamento de Habilitación de Centros Clínicos y Quirúrgicos, o que realicen transfusiones sanguíneas u otros tratamientos que deban ser provistos solo en centros de salud debidamente habilitados y que cuenten con internamiento y otros servicios que pacientes en condiciones de cuidado requieran.