Doña Rosa de Mejía, fue la primera en dirigir el Despacho de la Primera Dama.

El propósito de crear esta organización, según reseñan documentos periodísticos de la época, es que este “despacho serviría como agente catalizador y promotor de programas y proyectos que den respuestas a las necesidades apremiantes del sector educación, mujer, familia y desarrollo social sostenible”.

Uno de los primeros proyectos que puso en marcha doña Rosa Gómez de Mejía fue el concierto benéfico que realizó titulado “Cuatro Lunas en Palacio”, presentado por el cantante Julio Iglesias, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, con un costo de 25 mil pesos por pareja. La recaudación de ese evento fue de 15 millones de pesos, los cuales fueron destinados a obras de bien social de la primera dama de la nación.

Le recomendamos

Fallece Rosa Gómez, esposa de Hipólito Mejía, tras sufrir infarto

Para diciembre del 2000, doña Rosa había anunciado un programa que sería dirigido a los jóvenes de los barrios y campos del país, para capacitarlos con cursos técnicos-vocacionales.

Por muchos años, el papel de la primera dama de este país era meramente protocolario, donde éstas se encargaban exclusivamente de la organización de té, reinados de bellezas, inauguraciones, eventos diplomáticos o presidir algunas recepciones junto a sus esposos. Pero con el paso del tiempo, la compañera de vida del Presidente de la República fue alcanzando una mayor responsabilidad con los cambios que fueron surgiendo, esto gracias a que empezaron a trabajar a favor de los niños, niñas y adolescentes de esta nación con los programas de políticas sociales de Gobierno.

El Despacho de la Primera Dama, sería una instancia ágil y eficiente que en lugar de duplicar y sustituir las atribuciones y acciones de las instancias sectoriales del Estado, realizaría las coordinaciones necesarias, fungiendo de entidad de enlace con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de bienestar social.

En sus inicios esta entidad era conocida como (Depridam), instituido por el presidente Hipólito Mejía, el 10 de septiembre del año 2000, a través del decreto 741-00, el cual establecía que esa entidad era una “instancia técnico-administrativo en el ámbito de la Presidencia de la República”. Tras 20 años de función, quedó eliminado mediante decreto 368-20, la noche del jueves 20 de agosto de este 2020.

Más sobre la exprimera dama doña Rosa Gómez de Mejía

Fue Primera Dama de la República Dominicana desde la creación del cargo por decreto presidencial, el 10 de septiembre de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004.

Rosa Gómez de Mejía nació en Gurabo, una pequeña localidad de Santiago de los 30 Caballeros, la segunda provincia en importancia del país. El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Rafael Hipólito Mejía Domínguez expresidente de la República.

Rosa Gómez de Mejía junto a Hipólito Mejía

La señora Gómez de Mejía avanzó estudios en Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha dedicado parte de su vida al voluntariado social.

Los resultados obtenidos al trabajar con familias diversas, incluyendo la suya, convencieron a Doña Rosa de Mejía que sembrar valores espirituales, morales e intelectuales en la juventud, aportando beneficios a toda la sociedad. De ahí que estuvo completamente determinada, al lado del expresidente, a dar su apoyo total a los programas elaborados para alcanzar los objetivos de política social del Gobierno de la República Dominicana.

Por su solidaridad y altruismo, la señora de Mejía fue sujeto de distintos honores y condecoraciones: recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional, entre otros reconocimientos.

Fallecimiento

Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, murió la noche de este lunes tras sufrir un infarto.

De acuerdo a las informaciones había sido trasladada de emergencia a la clínica Abreu en condición delicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here